Fekra

image description

La escritora Fátima Frutos presenta su último libro ‘La selva bajo mi piel’ en la sede de Colegio de Médicos de Navarra

La obra ha sido la ganadora del VII Certamen de Novela Albert Jovell, concedido por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial

El Colegio Oficial de Médicos de Navarra acogerá el próximo lunes 13 de junio, a las 19 horas, la presentación del último libro de la escritora donostiarra Fátima Frutos, titulado ‘La selva bajo mi piel’. La obra ha sido la ganadora del VII Certamen de Novela Albert Jovell (2021), convocado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y que publica la editorial Almuzara.

Durante el acto de presentación en la sede de MEDENA (Baja Navarra, 47), Fátima Frutos estará acompañada por nuestra colegiada Maite Sota, pediatra y también escritora.

‘La selva bajo mi piel’ relata la historia de Libertad Arregui, una joven reportera enviada a El Salvador a finales de los ochenta. A través de sus crónicas televisivas junto a su compañero el cámara Íñigo Santolaya asistimos a los hechos más relevantes que tuvieron lugar en aquella guerra olvidada de Centroamérica: el asesinato de Ignacio Ellacuría, la masacre del río Sumpul, los campos de refugiados de Colomoncagua o las primeras exhumaciones.

‘La selva bajo mi piel’ representa para su autora “la plasmación de lo que ocurrió en El Salvador, pero también la de un sentimiento: el coraje”. La Fátima Frutos ejerció como profesora en la misma universidad donde fueron acribillados Ellacuría y sus compañeros jesuitas, por lo que, como cronista de una época, nos sumerge de lleno en aquel tiempo y lugar.

Biografía de la autora:

FÁTIMA FRUTOS (San Sebastián, 1971) vivió en El Salvador y conoció ampliamente la realidad del país y la filosofía de la Liberación de Ignacio Ellacuría. Allí ejerció como profesora, participó en labores de rescate y conoció a Jon Sobrino, superviviente de la matanza de la UCA, y a otros líderes salvadoreños. Logra con “De carne y hambre” (Huerga y Fierro) el Premio Internacional de Poesía Erótico-Amorosa del Ateneo de Guipúzcoa en 2008. Con “Andrómeda Encadenada” (2011) gana el Premio Kutxa Ciudad de Irún, uno de los más prestigiosos en lengua castellana, y con “Epitafio para una odalisca” concluye en 2015 una trilogía sobre el Eros Histórico que es también un homenaje a grandes féminas olvidadas, quedando finalista del Premio Gil de Biedma. En 2017 publica “Haikus desde el río”, escrita en alemán y castellano. Su poemario “En brazos de la belleza” (2018) era un homenaje a la literatura rusa y al eco humano y poético de Ramón Llull. Con “Monjas, putas y locas” (2020) logra el Premio Internacional de Poesía “María del Villar Berruezo”. Ha sido presidenta de la Asociación Navarra de Escritores/as, colabora con prensa nacional e internacional y ha participado en diversas antologías con escritores cubanos y andaluces. Con “Andrómeda Encadenada” se ha convertido en la primera autora en español adaptada a ópera contemporánea, estrenada en el Palau de la Música de Barcelona en 2021, y con “La selva bajo mi piel” ha logrado el VII Premio de Novela Albert Jovell, uno de los más prestigiosos de habla hispana.

Ficha de la obra:

Titulo: ‘La selva bajo mi piel’.

Autora: Fátima Frutos.

Editorial: Almuzara.

Año de publicación: 2022.

Páginas: 272.

Tamaño: 15 X 23 cm.

Encuadernación: rústica con solapas.

Precio: 15,95 €.

Dejar Comentario