La igualdad de géneros, “un objetivo irrenunciable”

“La igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y, especialmente, de las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil”. Así lo recoge la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, de cuyos principios se hacen eco nuestro Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Organización Médica Colegial de España (OMC) y por supuesto nuestro Colegio Oficial de Médicos de Navarra, MEDENA.

Los tres organismos nos recuerdan que la igualdad entre hombres y mujeres es un derecho humano de valor fundamental para el avance de la sociedad.

Aunque se han producido cambios, como reconocía el pasado 4 de marzo la Dra. Isabel Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, durante la jornada ‘Avanzando hacia el liderazgo femenino en la profesión médica’, organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el camino que queda por recorrer hasta alcanzar la igualdad entre médicas y médicos es todavía largo, aunque constituye “un objetivo irrenunciable”. Entre otras cosas destacó el haber conseguido que la actual comisión permanente del CGCOM presente una composición paritaria en cuestión de género. Un logro que, según advirtió, es único en el ámbito europeo y mundial.

El desequilibrio entre géneros en nuestra profesión ha quedado patente en los resultados de la última encuesta del Observatorio de Género y Profesión del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos que se presentaron durante la jornada. El sondeo se realizó en una muestra de 5.000 colegiados y colegiadas y los datos que arroja ponen de relieve la existencia de una brecha significativa entre géneros en la profesión médica. Las principales conclusiones obtenidas en la encuesta del Observatorio fueron las siguientes:

• El 66,6% de las médicas han sufrido o constatado desigualdad por cuestión de género. La mitad de ellas lo ha sufrido en primera persona y la otra mitad lo ha percibido en otras colegas.
  • La mayoría de estos dos tercios que viven desigualdad por género en el trabajo señala la existencia de dificultades para la conciliación familiar, motivo por el que también las médicas ocupan menos puestos de responsabilidad que sus compañeros.
  • Hay otras diferencias entre médicos y médicas, en las que destacan las salariales que son experimentadas por un tercio de las mujeres.
  • Además, se producen el doble de contratos eventuales en las mujeres médicas que en los hombres.
  • Del total de reducciones de jornadas que presenta nuestra profesión médica, el 80% corresponden a mujeres y menos del 20% a hombres.
  • Entre los motivos para solicitar la reducción de jornada, un 81% de las médicas alegaron el cuidado de hijos. En la segunda razón planteada, ‘obtener una mejor calidad de vida’, los porcentajes se invierten, ya que fueron un 70% de los hombres quienes solicitaron la reducción de jornada por este motivo, mientras que las mujeres que se acogieron a dicha causa fueron un 30%.
  • Además, admiten haber sufrido acoso laboral un tercio de las mujeres médicas encuestadas, entre las que manifestaron haber soportado agravios por sus superiores un 39,3% frente al 26,8% de los médicos.

Para intentar paliar esta brecha, los encuestados plantearon varias medidas entre las que destacaron las que se exponen a continuación:

1. Valoración del curriculum vitae de forma anónima para facilitar la promoción de las médicas a puestos de dirección y gestión, medida en las que estuvieron de acuerdo el 70% de los encuestados.
  2. Composición paritaria de los tribunales para la valoración de méritos o en las oposiciones.
  3. Incorporar a las mujeres según criterios de paridad.
  4. Mejorar las medidas de conciliación familiar.

Consultar documento completo