Fekra

NOTICIAS

image description

Dr. Serafín Romero: “La Medicina sin médicos de familia va a generar más iatrogenia, más coste y más sufrimiento”-

El documento AP2025 representa el Plan estratégico que va a marcar la hoja de ruta con respecto a la apuesta por la A.P. en el entorno de los Colegios de Médicos y de sus Vocalías de Primaria, según destacó el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, durante su presentación ayer a los medios de comunicación, donde ahondó sobre la repercusión que la situación en A.P. está teniendo sobre los profesionales y también sobre los propios pacientes y ciudadanos, advirtiendo que “la Medicina sin médicos de familia va a generar más iatrogenia, más coste y más sufrimiento”.

En una Medicina tan atomizada y tan de precisión como la actual, en la que cada vez intervienen más agentes ajenos a lo sanitario, “es cuando más se hace necesario recurrir a un médico de familia pero la paradoja es que es ahora cuando más se le abandona a su suerte”, según señaló el presidente del CGCOM durante el encuentro con medios de comunicación para la presentación de la actualización del Documento “Atención Primaria 2025” (ver edición de hoy de ‘MedicosyPacientes’).

Ahondó sobre la repercusión que la situación en A.P. está teniendo sobre los profesionales y también sobre los propios pacientes y ciudadanos, y que, como dijo, “está generando una desafección global”, ya que como indicó, “no todos los médicos de familia que salen del MIR acaban en los centros de salud sino que muchos se distribuyen por otros entornos como urgencias, prisiones y también en el ámbito privado de la Medicina.  Al respecto, advirtió que “La Medicina sin médicos de familia va a generar más iatrogena, más coste y más sufrimiento”.

El Dr. Romero mostró su perplejidad ante ciertas ocurrencias que sobre A.P. surgen desde los gobiernos autonómicos, poniendo como ejemplo algunas de ellas como “la locura que supone normatizar la posibilidad de que médicos sin el título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria pudiera trabajar en Atención Primaria”. Otra de ellas es la de los contratos R4 plus, para los residentes de Medicina de Familia que, como indicó, varían en función de cada comunidad autónoma.

Lo mismo sucede -añadió- con las edades de jubilaciones de los médicos, que cada cierto tiempo van prolongando ¿Llegaremos a alcanzar la jubilación a los 75 años?, y mientras, los médicos jóvenes cuándo trabajan?, tal como cuestionó.

El presidente del CGCOM apeló, por otra parte, a la necesidad de mayor financiación por parte del Ministerio de Hacienda y defendió una “Atención Primaria para todos, aplicando una política conjunta los problemas de todos, y lamentando que el debate actual sobre el primer nivel asistencial haya transcendido del escenario profesional al político. Es por ello que ofreció a los políticos ir de la mano para la búsqueda de soluciones comunes.

Dr. José Mª Rodríguez Vicente: “La desigualad en el estado de salud de las personas entre autonomías es inaceptable política, social y económicamente”

El secretario general del CGCOM, Dr. José Mª Rodríguez Vicente, afirmó respecto al documento AP2025 que los objetivos que plantea son claros y bien definidos para alcanzar una A.P. “eficaz, efectiva y eficiente”, y, sobre todo, “atractiva tanto para pacientes como para profesionales”.

Recordó que entre el 80-90 % de los problemas de salud de la población se resuelven eficazmente en el primer nivel asistencial, pero para mantener estos estándares es preciso, según señaló, “la colaboración de todos los agentes: sanitarios, políticos y gestores”.

Asimismo, abogó por hacer atractiva la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria entre los estudiantes, así como por una buena coordinación entre niveles asistenciales.

Inspirándose en la Declaración de Alma Ata sobre Atención Primaria (1978), el Dr. Rodríguez Vicente puso el acento en la existente desigualdad en el estado de salud de las personas entre las autonomías más y menos desarrolladas dada la diferencia de presupuesto, “es inaceptable política, social y económicamente, e implica a todas las CC.AA.”.

Dr. Hermenegildo Marcos: “El documento contiene una serie de medidas que habría que adoptar a la mayor brevedad”

El vocal nacional de Atención Primaria Rural de la OMC, Dr. Hermenegildo Marcos, hizo hincapié en la importancia que en A.P. tiene la planificación a largo plazo, lo cual no significa, como señaló, “que haya que apartar la vista de lo que sucede en estos momentos en el primer nivel asistencial”, de ahí que se haya plasmado en el documento una serie de medidas que, a su juicio, “habría que adoptar a la mayor brevedad tanto para los médicos de familia como para los pediatras”.

El nuevo contrato social del médico, la relación entre Universidad y Medicina de Familia y las competencias del médico de familia, son tres nuevos apartados del documento, a los que hizo referencia el Dr. Marcos..

Dr. Vicente Matas: “En Atención Primaria se ha recortado más que en otros niveles asistenciales”

Para el vocal nacional de Atención Primaria Urbana, Dr. Vicente Matas, la financiación de la Atención Primaria es uno de los aspectos más importantes. Ante los recortes que ha sufrido el primer nivel asistencial  destacó la necesidad de un incremento del presupuesto hasta alcanzar el 20% del montante dedicado a la Sanidad, así como un aumento de las plantillas, dado que -como indicó- las actuales resultan insuficientes, a lo que sumó contrataciones atractivas, sobre todo, para los residentes que acaban su MIR dentro de un par de meses, además de la convocatoria periódica de OPE y que éstas se resuelvan en un tiempo prudencial, ya que “hay servicios de salud que tardan años en resolver los concursos-oposición”, según señaló.

Otro aspecto al que se refirió fue el de las retribuciones, abogando por una pronta recuperación de las mismas “para situarnos a niveles de 2010 y si se puede superarlos, ya que la complejidad de nuestra profesión no está reconocida suficientemente en el sistema retributivo de la función pública”.

El Dr. Matas se mostró esperanzado de que dichas medidas se contemplen en el documento de A.P. en el que se trabaja desde el Ministerio de Sanidad.

Dr. Francisco Javier Rodríguez: “Es inaceptable el concepto de cinco minutos por paciente”

El coordinador del Grupo AP25, y vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Dr. Francisco Javier Rodríguez, resumió las conclusiones del documento en una principal como es “el tiempo dedicado al paciente debe servirnos para hacer una historia clínica adecuada basada en una correcta anamnesis, exploración física, optimizar pruebas complementarias, hacer un correcto juicio clínico, tras diagnóstico diferencial, y un tratamiento óptimo”.

Tras esta conclusión calificó de “inaceptable tener que dedicar cinco minutos por paciente o, incluso, inferior en el caso de sobrecarga de agenda”, lo cual como afirmó, “cuanto menos suele causar inseguridad en el médico a la hora de tratar al paciente”.

(información publicada en Médicos y Pacientes)

Dejar Comentario

X