Fekra

NOTICIAS

image description

La ministra Carcedo en la inauguración del Foro: “Es prioritario un enfoque preventivo y multisectorial del SNS y avanzar en las estrategias de salud mental y salud sexual y reproductiva”.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Maria Luisa Carcedo, ha inaugurado hoy el Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía, organizado por el Colegio de Médicos de Navarra. Ha estado acompañada en la mesa presidencial por el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeria; el vicepresidente segundo del Consejo General de Médicos, Javier Font; y la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.

La ministra ha asegurado que “es prioritario un enfoque preventivo y multisectorial y avanzar en las estrategias de salud mental y salud sexual y reproductiva para afrontar los nuevos retos de nuestro sistema sanitario y que sea realmente justo y eficaz”. En su exposición ha indicado que “la protección medioambiental y transición ecológica, la movilidad activa y el urbanismo, la educación universal para niños y niñas de 0-3 años, o políticas trasversales de promoción de entornos saludables en el trabajo o en la escuela, son algunos ejemplos de acciones intersectoriales que impactan de forma importante en la salud de la población, y que desde el Ministerio entendemos que son prioritarias”.

Retos estructurales

Además, Carcedo ha resaltado que los sistemas sanitarios tienen que enfrentarse a retos estructurales relacionados con la distribución equitativa y el uso eficiente de los recursos. En esta línea, ha explicado que “una vez recuperada la universalidad esencial del sistema público como derecho, nuestro SNS debe ahondar en el principio de equidad y reducir las desigualdades que pueden existir por el nivel de renta o por el territorio en el que se resida y profundizar en medidas como la eliminación progresiva de los copagos farmacéuticos”.

Otro punto importante en la gestión, en su opinión, es “la racionalización en las decisiones en la inclusión de prestaciones, con criterios de coste-efectividad, valor terapéutico y eficiencia del sistema”. Y ha añadido: “Esta racionalización no sólo debe abordar la estrategia de nuevas inversiones, sino también la desinversión de aquellas que no aporten valor, no sean coste-efectivas o no cumplan criterios de eficacia y seguridad según la actualización de la evidencia”.

“El desafío está, según ha manifestado la ministra, en seguir incorporando innovación científico-técnica y garantizar que los avances lleguen a toda la ciudadanía de forma equitativa; debemos contribuir a que la innovación se convierta en uno de los pilares de la sostenibilidad del sistema sanitario”. No en vano, España es uno de los primeros países del mundo en incluir nuevas terapias de alto valor terapéutico como las CAT-T. Capital humano cualificado.

Los profesionales no sólo precisan reconocimiento

Carcedo ha puesto el foco en otro momento de su intervención en los profesionales sanitarios “quienes no sólo precisan reconocimiento sino que merecen que los gestores públicos afrontemos la transformación del sistema de gestión clínica, la carrera profesional y la formación especializada, si queremos mantener su prestigio, retener el talento y mantener la calidad de la atención”. Por ello, ha insistido en que “es imprescindible centrar nuestros esfuerzos en apoyar al conjunto de profesionales en todo aquello que contribuya a favorecer la excelencia clínica, mejorando la eficiencia con el apoyo de los recursos económicos que el Estado y las comunidades autónomas dedican a la Sanidad”.

Carcedo ha destacado de forma especial el importante papel de la Atención Primaria y ha asegurado que debe afrontar cambios para adaptarse a las circunstancias actuales como son una sociedad envejecida, con enfermedades crónicas y con un nivel de conocimiento e información elevado: “El Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud en el que han trabajado los profesionales de AP, las comunidades autónomas, los usuarios del SNS y el Ministerio tiene la intención de responder a los desafíos que afronta”. Además, ha resaltado que es necesario potenciar la coordinación entre niveles asistenciales y con los servicios sociales e impulsar la atención en el medio rural.

Dejar Comentario

X