La Vía RICA o recuperación intensificada en cirugía del adulto centrará la próxima actividad de formación continuada

Con el objetivo de dar a conocer y analizar las nuevas recomendaciones de la Vía RICA (Recuperación Intensificada en Cirugía del Adulto) el próximo 31 de mayo se celebrará una mesa redonda en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra. La sesión, que se desarrollará entre las 17:45 h y las 19:30 h, podrá seguirse tanto de forma presencia como on line. Las inscripciones para participar en uno u otro formato ya están abiertas a través de los formularios habilitados a tal efecto en la página web de MEDENA: https://colegiodemedicos.es/via-rica-fase-prequirurgica/. En la web facilitada puede accederse también al programa de esta actividad de formación continuada.

La vía RICA o Recuperación Intensificada en Cirugía del Adulto, enmarcada en el papel del médico responsable del paciente en la fase prequirúrgica, es el conjunto de recomendaciones para el manejo y cuidado de los pacientes quirúrgicos que intenta que las personas lleguen al quirófano en las mejores condiciones posibles, que tengan el mejor tratamiento posible durante la cirugía y que su recuperación posterior sea la más eficaz.

La sesión está dirigida a todos los colegiados, con preferencia para médicos de asistencia primaria y especialidades quirúrgicas. El equipo docente que intervendrá está formado por José Antonio García Erce, director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, del grupo de trabajo PBM Hospital Universitario de Navarra; Carlos Jericó Alba, internista, coordinador del Grupo PBM (Patient Blood Management), jefe del Área de Riesgo Vascular, y Sº de Medicina Interna del Hospital Sant Joan Despi Moisés Broggi; y José Manuel Ramírez Rodríguez, Cirugía General y del Aparato Digestivo. Sº Cirugía General del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Zaragoza.