La Vocalía de A.P. Urbana urge soluciones ante el previsto incremento de jubilaciones en su última Asamblea nacional.

El grave problema del envejecimiento de las plantillas al que ha de enfrentarse la Atención Primaria en los próximos diez años, período en el que, aproximadamente, el 40% de médicos van a jubilarse, fue uno de los principales puntos que se debatieron en la última Asamblea de A.P. Urbana, coordinada por el Dr. Vicente Matas, ante lo cual los representantes del primer nivel asistencial urgieron soluciones concretas. En representación de Navarra asistió el Vocal de Medicina Extrahospitalaria, Fernando Artal.

En la asamblea se abordó, además, la transformación que está sufriendo la profesión de médico que se está feminizando. Los cálculos expuestos por el Dr. Matas pasan por que se jubilarán tres hombres y una mujer y se incorporarán tres mujeres y un hombre, lo cual consideraron importante de cara a reducciones de jornada, maternidad, y guardias, entre otros aspectos.
Es por ello que urgieron soluciones de carácter inmediato. En este sentido plantearon la permisividad por parte de las Administraciones de que los médicos puedan retrasar voluntariamente la edad de jubilación, o permitir jubilaciones parciales.
Otra posible solución para los representantes del primer nivel asistencial sería permitir la prolongación de jornada por las tarde, para atender los pacientes de los médicos ausentes, de forma voluntaria y retribuida. “Una vez más exigimos financiación y plantillas suficientes para Atención Primaria, para que los ciudadanos reciban una atención de calidad y sin demoras”, subrayó el Dr. Matas
A su juicio, sería preciso, además, incrementar en  los próximos años  las plazas de formación MIR para médicos de AP, “de esta forma además se facilitaría que todos o casi todos los egresados de Facultades “tuvieran opción a una plazas de formación MIR, habría más médicos jóvenes bien formados para cubrir las miles de jubilaciones que se producirán”, según indicó.
Desde su punto de vista, “de nada serviría, si no se ofrecen contratos adecuados y de larga duración, para que les sea atractivo quedarse en España y no emigrar, como lo han hecho más de 3.000 por año en los últimos años, de ellos más de la cuarta parte eran médicos de familia”.
Los asistentes a la Asamblea también consideraron necesario mejorar las malas condiciones de trabajo, acabar con la masificación de las consultas y las demoras, por eso exigimos un incremento de las plantillas en unos 2.500 médicos de AP, esto cuesta poco más de 130 millones de euros al año. Menos de lo que ha costado el fichaje de algún famoso futbolista, lo que pone en perspectiva el esfuerzo necesario para mejorar AP.
“Sustitutos no hay y no va a haber, hay que buscar las mejores formas de solucionar estos temas, dispositivos u otras soluciones, pero sustituciones no habrá. Se acabaron los tiempos en que existían 15.000 médicos parados para trabajar como sustitutos dos meses al año y podemos pretender que vuelvan”, advirtió el representante nacional quien, además, considera necesario mejorar y ampliar muchos centros “que ya son antiguos, con un deficiente mantenimiento e insuficientes para la población que asisten”.
A su juicio, se ha informado bastante sobre la situación hospitalaria a tenor de la gripe, “pero el problema importante y real es en AP, que cuando se unen la falta de sustitutos, con el periodo vacacional y el incremento de demanda, los centros de primaria se desbordan, aunque no sea noticia en la prensa hasta que no afecta a las urgencias del hospital”.
Como recuerda el Dr. Mata, “hay administraciones como Baleares, en las que el verano pasado se ofreció contratos de un año para fidelizar a los MIR que terminaban su residencia y la situación mejoró bastante. Por otro lado, como ya se decidió en la asamblea de 17 de noviembre, consideramos un error exigir el idioma como un requisito para ejercer la profesión, el conocimiento del idioma debe ser un mérito no excluyente”.
.
La asamblea de la vocalía apoyó, además, el pronunciamiento contra de la contratación de médicos sin titulación homologada del pasado día 9 del pleno de la OMC (ver MedicosyPacientes.com)
En cuanto al Día de la AP, que se celebrará el próximo 12 de abril,  en las sede de la OMC, por segundo año consecutivo se entregarán reconocimientos a las Instituciones que más han avanzado en la implantación de los ejes de mejora propuestos en el “Decálogo de AP”.
Tras la entrega de reconocimientos tendrá lugar una jornada sobre la AP en el Congreso de los Diputados en la que participarán profesionales de la AP, representantes institucionales de las sociedades científicas, sindicatos profesionales y de la OMC, así como representantes políticos de ámbito nacional.
Se informó también que los próximos 16 y 17 en jornada de viernes tarde y sábado pero la mañana, se celebrará en Sevilla Asamblea conjunta de las vocalías de Atención Primaria para tratar sobre la situación de la AP por autonomías, agresiones, el proyecto AP25, etc.
Por último se informó  que el Foro de la Profesión Médica se ha adherido a la concentración del próximo 21 de marzo, convocada por la CESM, para la recuperación de los derechos perdidos por la crisis.
Hay que recordar que los recortes de 2010 fueron progresivos y ahora las subidas están siendo lineales. Esto hace que algunas categorías ya cobren algo más que en 2010, cuando los médicos a este ritmo necesitaremos muchos años para llegar al salario que se cobraba en 2010. También está el agravio comparativo en las pagas extras, que para los médicos supone que sueldo y trienios en las extras estén por debajo de otras categorías inferiores.