El Colegio de Médicos edita un libro con los 20 mejores casos clínicos del V Certamen para MIR.

Incluye los casos ganadores y finalistas del V Certamen para Médicos Internos Residentes del Colegio de Médicos de Navarra, en el que participaron un total de 62.

En el libro on-line, que consta de 236 páginas, se publican los trabajos que recibieron el primer, segundo y tercer premio del Certamen y cuyas autoras principales son: Cristina Gómez Martínez de Lecea, residente de primer año de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra; Inés Esparragosa Vázquez, residente de segundo año de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra; y María Rullán Iriarte, residente de cuarto año de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra. Incluye, además, el premio al mejor póster presentado, cuya autora principal es Seila Lacarra Fernández, residente de Urología del Complejo Hospitalario de Navarra.

El resto de los autores de los casos finalistas publicados, que defendieron su trabajo oralmente ante un Jurado designado por el Colegio de Médicos, son: Begoña Gastón Moreno (Ginecología y Obstetricia. Complejo Hospitalario de Navarra), Carmen Mosquera Gorostidi (Neumología. Complejo Hospitalario de Navarra), Leyre Pérez Ricarte (Oncología Médica. Complejo Hospitalario de Navarra), Álvaro Riesgo García (Cardiología. Clínica Universidad de Navarra), Rodrigo Sánchez Bayona (Oncología Médica. Clínica Universidad de Navarra), Amaia Urrizola Martínez (Oncología Médica. Clínica Universidad de Navarra), Ángel Vizcay Atienza (Oncología Médica. Clínica Universidad de Navarra).

También se incluyen los casos seleccionados para su presentación en formato póster y cuyos autores son: Lander Badiola Urquiaga (Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Navarra), Laura García Tobar (Anatomía Patológica. Clínica Universidad de Navarra), Javier Ibero Valencia (Cardiología. Clínica Universidad de Navarra), Cristina Mariscal Aguilar (Neurofisiologia Clínica. Complejo Hospitalario de Navarra), João Luis (Radiodiagnóstico. Complejo Hospitalario de Navarra), Nuria Rodríguez Garijo (Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología. Clínica Universidad de Navarra), Anna Vilalta Lacarra (Oncología Médica. Clínica Universidad de Navarra) e Irati Zabaleta Loinaz. (Obstetricia y Ginecología. Complejo Hospitalario de Navarra).

Alta participación y nivel científico

El Certamen de Casos Clínicos del Colegio de Médicos de Navarra se ha convertido en una de las actividades con mayor aceptación entre los médicos más jóvenes. En el prólogo, el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Dr. Rafael Teijeira, destaca que “en su quinta edición, ha logrado una cifra record de 62 casos clínicos presentados y un alto nivel científico, que evidencia la calidad formativa de nuestros residentes. Para el Colegio es una satisfacción potenciar la figura del médico residente y contribuir a su desarrollo profesional. En esta línea seguiremos trabajando”.

Agradece a los participantes en este V Certamen su implicación y contribución a la extensión del conocimiento médico “del que ya sois pieza clave”. A los MIR que todavía no han participado, les anima a hacerlo en años sucesivos y “a seguir consolidando esta actividad que nos llena de orgullo”.

Finalmente, el Dr. Teijeira  subraya que “no sería posible este Certamen sin la ayuda y la generosidad de los miembros del Jurado, que dedican una parte importante de su tiempo a revisar y valorar cada caso presentado, con la única gratificación de compartir su experiencia y su saber con las nuevas generaciones de médicos. Gracias por reforzar los vínculos de la Profesión, engrandecer su vocación altruista y ser referencia para los que todavía están formándose”.

El Jurado ha estado formado por los doctores Jean Louis Clint (médico de familia en el Centro de Salud de Aoiz); Coro Miranda (cirujana del CHN); Tomás Rubio (médico internista del CHN y tesorero del Colegio de Médicos); y Mª Carmen Martínez Velasco (médico internista del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y vocal de Medicina Libre y Colectiva del Colegio).

LIBRO V Certamen Casos Clínicos