Los médicos jóvenes denuncian que sus derechos laborales se incumplen sistemáticamente.

Los vocales representantes de los médicos jóvenes de los distintos Colegios Oficiales de Médicos de España se reúnen de manera extraordinaria en Valencia el 14 y 15 de octubre para denunciar el incumplimiento sistemático de sus derechos laborales.

Según un estudio realizado por la sección nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Médicos (CGCOM), pendiente de publicación, prácticamente todos los hospitales de España tienen servicios que no permiten que sus médicos jóvenes descansen tras 24 horas de trabajo seguido, tal y como establece la ley.
“Tras las notas más altas en las pruebas de acceso a la universidad, 6 años de carrera y aprobar el examen MIR, el panorama laboral castiga el esfuerzo realizado durante tantos años”, expone el doctor Domingo A. Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes. “¿A quién le gustaría que a su abuela le operara una persona que lleva hasta 30 horas seguidas en el Hospital? Es un sin sentido”, añade.
Según exponen los médicos jóvenes, éste no es el único derecho que se incumple en nuestro país. Jornadas de hasta 72 horas semanales -cuando la normativa europea establece un máximo de 48-, horas extras sin pagar y horas que deberían ser para docencia que se utilizan para cubrir tarea asistencial, son algunos de los derechos que se vulneran de manera sistemática.
“Esto supone un riesgo enorme para la salud del médico joven, con tasas preocupantes de trastorno mental y consumo de sustancias por culpa del maltrato laboral, pero aún más para los pacientes, que son atendidos por profesionales que no se encuentran en óptimas condiciones”, sentencia el doctor Juan Pablo Carrasco, vocal del Colegio de Médicos de Valencia y organizador de la Asamblea.
Como culpable de todo lo anterior, no sólo señalan a los hospitales que mantienen dichos incumplimientos, sino también al Ministerio de Sanidad y a las diferentes consejerías de las Comunidades Autónomas. “Deberían ser garantes de que trabajamos en condiciones dignas, que se cumple la ley y que no ponen en riesgo nuestra integridad física y mental”, denuncia el doctor Domingo Sánchez. “No es sólo que tengamos condiciones precarias, es que las que tenemos ni siquiera se cumplen”, finaliza el Vocal Nacional. En este sentido, se ofrecen a la Administración para establecer medidas para paliar la situación, proponiendo entre otras un sistema de evaluación del sistema de formación que garantice el cumplimiento de la calidad docente y de los derechos laborales.
Junto al incumplimiento de derechos laborales y docentes, se tratarán además temas de gran interés para los médicos jóvenes, como son la precariedad e inestabilidad laboral, la proyección internacional de los médicos españoles y la ausencia de un sistema de calidad externa del sistema MIR, entre otros.