Los médicos denuncian cambios no pactados en la ‘prescripción’ enfermera que “rompen” su acuerdo con Enfermería y Sanidad.

El Foro de la Profesión Médica está muy molesto con la modificación del decreto de prescripción enfermera. Dice que se ha cambiado el texto pactado entre las profesiones y el Gobierno hace ahora un año y que se rompe el acuerdo con Enfermería y el ministerio.

El decreto de prescripción enfermera, publicado este martes en el BOE, ha dejado plenamente satisfecho al Consejo General de Enfermería (CGE), pero no ha gustado nada al Foro de la Profesión Médica, que se muestra muy crítico y señala que ha habido cambios en el texto frente a lo pactado hace un año entre el Gobierno -por entonces del PP- y las cúpulas colegiales de médicos y enfermeras.

El Foro de la Profesión Médica (formado por la organización Médica Colegial –OMC-, la Federación de Asociaciones Científico Médicas –Facme-, el sindicato CESM, los estudiantes de Medicina –CEEM– y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina) denuncia que Sanidad no les ha consultado para las postreras modificaciones y que han quedado al margen de la última redacción, que incluye ligeros cambios (ver párrafos inferiores). Además, consideran que el acuerdo alcanzado con la profesión enfermera para modificar el decreto queda roto.

El Foro de la Profesión Médica, como ya avanzó DM el pasado viernes tras aprobarse el decreto en Consejo de Ministros, había preferido esperar a leer la letra pequeña del texto para manifestarse, según señalaron a este periódico fuentes de la OMC. Tras publicarse este martes finalmente la norma en el BOE, ha llegado la reacción de los representantes de los médicos en forma de enfado. De nuevo, pese al pacto inicial y repitiendo la historia del primer decreto publicado hace tres años, los médicos no están contentos.

El uso del término “valoración médica” en vez de “diagnóstico y prescripción” podría ser el origen del malestar de los médicos

La cúpula de los médicos manifiesta su “profundo malestar” y “da por roto” el acuerdo profesional y político acordado hace ahora un año, cuando se decidió la remodelación del decreto ahora publicado. A su juicio, el texto incluye modificaciones no pactadas ni consultadas con el Foro de la profesión Médica .

Por ello, el Foro ha puesto en manos de sus servicios jurídicos el estudio de las modificaciones no pactadas “para su posterior valoración e informe correspondiente”.

Según ha podido saber DM, los médicos criticarían nuevos cambios en los artículos 3.2 y 3.3 frente a lo pactado hace ahora justo un año. En concreto, el artículo 3.2 alude a las acreditaciones para la indicación enfermera, que serán emitidas por las comunidades autónomas, y a las guías y protocolos con supuetos específicos que deben realizar ambas profesiones para desarrollar la norma. El artículo 3.3 habla sobre la administración de vacunas, y señala que sólo se necesitará una orden de dispensación, salvo condiciones particulares que precisen de “valoración médica individualizada”.

¿De donde vienen los cambios de última hora?

¿De dónde vienen los cambios que denuncian los médicos? Según ha podido saber DM, las modificaciones frente a lo pactado por ambas profesiones podrían deberse a las últimas recomendaciones del Consejo de Estado, que remitió su dictamen al ministerio hace sólo unos días. Hay que recordar que la modificación acordada por médicos y enfermeros ha pasado posteriormente por una fase de consulta pública, por la opinión de las comunidades autónomas y por el citado trámite del Consejo de Estado.

El Foro de la profesión muestra “profundo malestar” y “da por roto” el acuerdo profesional y político acordado hace ahora un año

La razón del malestar de los médicos podría estar en cambios -en el artículo 3.2- en torno al concepto de “diagnóstico y prescripción médica”, que se ha sustituido por el término general “valoración médica”. Igualmente, en este artículo se insiste en la “valoración médica individualizada” en casos excepcionales ligados a la vacunación, omitiéndose de nuevo el término “prescripción médica”.

Sobre la base del acuerdo Sanidad-médicos-enfermeros, las comunidades autónomas solicitaron incluir ad hoc una mención a la vacunación por parte de las enfermeras.También se han incluido cambios adaptar el texto a la sentencia del Tribunal Constitucional, que establece que la acreditación es competencia de las autonomías.

Eterno debate…a falta de las guías y los protocolos

De esta forma, se produce un nuevo desacuerdo entre médicos y enfermeros, además de otro entre los médicos y el Gobierno. El Foro de la profesión cree que se han producido cambios de forma unilateral y, además, considera inapropiado que la aprobación se haya hecho precedida de una reunión con los enfermeros. El Foro de la Profesión Médica considera poco menos que el ministerio les ha dejado de lado en la publicación definitiva de una norma que afecta a ambas profesiones.

El Foro ha remitido el decreto a sus servicios jurídicos para analizar las modificaciones que, denuncia, se han producido en el decreto sin su consentimiento

Tras la publicación del decreto, falta desarrollar las guías y protocolos que definan esta prescripción enfermera, y ver cómo se desarrolla la concesión de acreditaciones para las enfermeras por parte de las autonomías (la inmensa mayoría serán automáticas). Visto el desacuerdo manifestado por los médicos, las relaciones necesarias para que la prescripción enfermera llegue a buen puerto en el día a día asistencial se antojan bastante complejas.

Por el momento, el Ministerio de Sanidad no ha reaccionado a las críticas de los médicos, mientras que fuentes del Consejo General de Enfermería prefieren no valorar este punto e insisten en su disposición al diálogo y al consenso.

(información publicada en Diario Médico)

Comunicado  íntegro del Foro de la Profesión Médica: