Los Secretarios de Colegios de Médicos buscan mayor operatividad y eficiencia en su labor colegial.

Han creado grupos de trabajo sobre agresiones, formación, gestión colegial y Validación Periódica de la Colegiación (VPC), entre otros.

Tras su elección el pasado mes de junio como secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), el Dr. José María Rodríguez Vicente, presidió el 29 y 30 de septiembre su primera reunión de secretarios generales de los Colegios de Médicos, en la que participaron Julio Duart y Susana Miranda, secretario y vicesecretaria del Colegio de Médicos de Navarra.

El secretario general animó a los representantes de los Colegios a participar en los Grupos de Trabajo de Secretarios, creados con el fin de obtener una mayor operatividad, funcionalidad y eficiencia de la labor colegial a través de sus cargos intermedios. En la actualidad están repartidos en seis grupos:

• Grupo de Trabajo de Acogida de las Juntas Directivas del CGCOM. Trabaja para dar apoyo y orientación a todos aquellos profesionales que se incorporan a las Juntas Directivas de los Colegios de Médicos
  • Grupo de Trabajo de Agresiones, en el que participa la Dra. Susana Miranda, vicesecretaria del Colegio de Médicos de Navarra. Está centrado en el mantenimiento del Observatorio Nacional de Agresiones, con el fin de hacer frente a la lacra de violencia contra el personal médico y sanitario.
  • Grupo de Trabajo de Colegiación que se ha enfocado, principalmente, al registro de profesionales médicos y al estudio de la evolución de la profesión médica.
  • Grupo de Trabajo de Formación, del que forma el Dr. Julio Duart, secretario del Colegio de Médicos de Navarra. Tiene como objetivo la propuesta de acciones formativas que aporten conocimientos y habilidades y la unificación de criterios de actuación en el quehacer colegial diario.
  • Grupo de Trabajo de Gestión Colegial, dedicado a la evaluación de tareas relacionadas con la gestión y administración de las entidades colegiales.
  • Grupo de Trabajo de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que tiene la misión de impulsar la VPC desde los Colegios de Médicos, con el fin de evaluar y reconocer la buena praxis profesional, el adecuado estado psicofísico y el Desarrollo Profesional Continuo de los médicos para el ejercicio de la profesión.

La filosofía común de estos Grupos es la de que los Colegios de Médicos compartan  el trabajo común de todos así como ofrecer una mayor y mejor respuesta como organización a las necesidades tanto de colegiados como de la sociedad en general.