Fekra

NOTICIAS

image description

Más de 230 millones de personas padecen asma en el mundo.

Este martes, 1 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Asma una celebración auspiciada hace veinte años por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Global para el Asma (GINA),el primer martes de mayo, con el objetivo de mejorar el cuidado del paciente con asma.
enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, y afecta a personas de todas las edades.
Es la enfermedad crónica más común entre los niños y en la actualidad, se calcula que hay unos 235 millones de personas en el mundo que la padecen, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Este año se celebra bajo el lema “Ni demasiado pronto, ni demasiado tarde” para sensibilizar a todas las personas de que siempre es tiempo para sanar las vías respiratorias. La celebración es mundial y las actividades se desarrollan en más de 50 países.
Los pediatras de España se suman al Día Mundial del Asma
Como todos los años, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) a través de su Grupo de Trabajo de Asma y Alergia, se suma a este evento.
El asma es la enfermedad crónica más prevalente en los niños y su prevalencia y morbimortalidad están aumentando a nivel mundial en las últimas décadas. Esto supone una gran carga asistencial, con gran número de visitas a los Servicios de Urgencias e ingresos y justifica una gran parte del absentismo escolar. Dado que no existe en la actualidad un tratamiento curativo de la enfermedad, el objetivo es el control de la misma para mejorar la calidad de vida del paciente.
La meta de esta Sociedad es buscar el control total del asma, de forma que el niño esté asintomático de día y noche, no precise tratamientos de rescate (o los precise mínimamente) y pueda realizar una vida normal y activa, sin limitaciones.
Como pediatras de atención primaria afirman que deben comprobar la adherencia al tratamiento y la adecuación de la técnica inhalatoria, respetando en lo posible, las preferencias del paciente, lo cual redundará en una mayor adherencia y en definitiva, mejor control.

Dejar Comentario

X