Santos Induráin: La Medalla de Oro es un “reconocimiento colectivo ganado a pulso”.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha agradecido al personal sanitario su esfuerzo laboral y personal durante toda la pandemia del coronavirus, en un acto en el que se ha compartido la Medalla de Oro con representantes del sistema sanitario integrado de Navarra. En representación del Colegio de Médicos de Navarra ha asistido su presidente, el Dr. Rafael Teijeira Álvarez.

Cabe recordar que el Ejecutivo foral concedió la Medalla de Oro a estos profesionales y al personal sociosanitario en reconocimiento de su trabajo y esfuerzo colectivo durante la pandemia. Este premio se materializó inicialmente en una entrega oficial en el Palacio de Navarra con motivo de la celebración del Día de Navarra el pasado día 3 de diciembre.

El acto celebrado el 22 de diciembre en Civican ha sido de agradecimiento al esfuerzo colectivo de los y las profesionales “que durante todos estos meses lo han dado todo y lo siguen haciendo” y en recuerdo de las personas fallecidas durante la pandemia.

En la jornada, a la que han asistido alrededor de cincuenta gestores y directivos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarras (ISPLN), representantes de colegios profesionales y centros sanitarios privados (Clínica Universidad de Navarra, Hospital San Juan de Dios y Clínica San Miguel-), han participado, además de  la consejera de Salud, el director general de Salud, Carlos Artundo; y el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Gregorio Achutegui.

Además, han intervenido la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin; el gerente del CHN, Alfredo Martínez; el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero; y el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero.

Santos Induráin, en su intervención, ha expresado “el enorme agradecimiento por todo vuestro trabajo día y noche durante muchas jornadas desde marzo”. “Cada día de los 365 días del año, a cualquiera de las 24 horas, en algún lugar o rincón de Navarra hay siempre un o una profesional sanitaria que trabaja por la salud de la población”, ha señalado.

También ha pedido a los gestores allí presentes que trasladen este reconocimiento a profesionales de todos los niveles, colectivos y centros de toda Navarra. “Es una forma de que la Medalla de Oro llegue a todos y cada uno de los profesionales que integran el sistema sanitario de Navarra”. “Es un reconocimiento colectivo ganado a pulso”, ha matizado Induráin.

Según ha indicado, a partir de ahora, apuesta por relanzar tres grandes acuerdos: político, social y profesional. “Todo ello a la luz de lo aprendido hasta ahora y como una base sólida para lo que pueda venir, porque el COVID-19 no será posiblemente ni la primera ni la última pandemia que nos toque vivir”, ha dicho.

“Ejercicio de generosidad extrema”

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha mostrado su agradecimiento a todo el personal sanitario por su trabajo y entrega, “que ha hecho de su profesión un ejercicio de generosidad extrema”. También ha tenido palabras de reconocimiento a la labor de los gestores y directivos sanitarios que “han tenido que enfrentarse a gestionar y comunicar la incertidumbre, algo que resulta muy complicado”.

En cuanto a las lecciones aprendidas de esta pandemia, Artundo ha destacado algunas de las debilidades del sistema como la falta de material al inicio de la pandemia y la necesidad de reforzar y potenciar las estructuras de Salud Pública, tanto a nivel autonómico como estatal, así como de la OMS y de la Unión Europea.

Como retos para el futuro, el director general de Salud ha defendido la necesidad de reformar el marco de los servicios sanitarios. ”Las reformas estructurales del sistema antes eran imprescindibles, ahora son absolutamente imprescindibles”.

Por su parte, el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Gregorio Achutegui, se ha referido al papel tan importante que desempeñan las organizaciones, en una situación como la que ha generado la pandemia del COVID-19. Ha destacado el papel tan crucial que tienen las personas dentro de las organizaciones, la proactividad, la flexibilidad y la capacidad de adaptación y apostó por una política preventiva, rápida y eficaz.

La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, ha reconocido la coordinación entre los ámbitos que integran el instituto, como son Epidemiología, Salud Laboral, Promoción de la salud y Seguridad alimentaria y Sanidad ambiental durante esta pandemia.

El gerente del CHN, Alfredo Martínez, ha mostrado su gratitud “a todos y todas las que habéis hecho sencillo lo que parecía imposible (desde personal gestor hasta todos y cada uno de los y las trabajadoras de todos los servicios y categorías profesionales). Ha afirmado sentirse “orgulloso” y agradecido”.

Por su parte, el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, ha reconocido el trabajo de la ciudadanía “por su solidaridad”, de los profesionales “por su sacrificio y esfuerzo”, y a todo su equipo con el que trabaja a diario y del que se siente “especialmente orgulloso”.

Finalmente, el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero, ha destacado “la coordinación y colaboración” y  el buen entendimiento con las autoridades sanitarias del Departamento de Salud.