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Médicos Jóvenes y Tutores y Docentes de la OMC iniciarán un proyecto conjunto para asegurar el cumplimiento normativo y la mejora de la calidad formativa durante el MIR.

Detectar situaciones de mejora en la formación MIR y establecer los mecanismos indicados para ello, así como potenciar la figura del tutor fueron los objetivos principales de la primera Asamblea conjunta entre la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo y la Vocalía de Médicos Tutores de la Organización Médica Colegial, celebrada en el marco de la VI Convención Médica, coordinada por los representantes nacionales la Dra. Alicia Córdoba y el Dr. Francesc Feliu, respectivamente.

El Dr. Feliu inauguró la asamblea con un repaso a los resultados de la 5ª Oleada de la Encuesta sobre la “Situación de la Profesión Médica en España” en relación a la supervisión de los médicos residentes. También analizó la problemática ya conocida en relación a la figura del tutor, así como las claves para su incentivación.
La Dra. Córdoba, en su turno de intervención, promovió un debate que fomentó la participación activa de los vocales provinciales de ambas secciones, discutiéndose sobre determinados aspectos del programa formativo, aprendiendo y analizando bidireccionalmente los problemas y debatiendo sobre las ventajas y limitaciones de las herramientas disponibles.
Destacaron entre los temas tratados la obligatoriedad normativa del descanso tras la jornada de 24 horas, la supervisión progresiva acorde a la legislación que asegure la calidad asistencial y la seguridad del paciente, el libro del residente, y el cumplimiento de las rotaciones así como la necesidad de tener unos objetivos fijados en cada una de ellas en función de la especialidad.
La vocalía de Médicos Jóvenes invitó a participar a la de Médicos Tutores y Docentes en la elaboración de una plataforma digital que sirva para guiar a los médicos residentes ante sus inquietudes y problemas relacionado con la formación especializada, y destinada a orientar las posibles soluciones y vías disponibles para el cumplimiento del programa formativo.
Ambas Vocalías coincidieron en destacar el papel crucial de la figura del tutor en la formación MIR así como la falta de reconocimiento y de tiempo para compatibilizar la función clínica y docente, ante lo cual reivindicaron mayor tiempo para la docencia, menor presión asistencial, y un reconocimiento a su labor docente.
Tras esta primera asamblea conjunta, los representantes nacionales pusieron de manifiesto la necesidad de que ambas Vocalías caminen en la misma dirección y trabajen conjuntamente para conseguir dichos objetivos.

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