271 profesionales sanitarios disponibles para incorporarse si se agotan las listas de contratación.

54 son médicos jubilados que han respondido al llamamiento del Colegio de Médicos.

El Gobierno de Navarra ha anunciado que cuenta con un total de 271 profesionales sanitarios, algunos en situación de jubilación, otros en desempleo o en distintas situaciones laborales, o en 4º curso de Enfermería, que estarían disponibles en caso de necesidad y de agotarse la listas de sustitución, para reforzar los equipos de atención sanitaria a la ciudadanía.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, realizará, en primer lugar, el llamamiento a los profesionales médicos, de enfermería o auxiliares que estuvieran en las listas de contratación. No obstante, si se diera el caso de que este contingente de personas estuviese en su totalidad de servicio, el Departamento de Salud cuenta con 54 profesionales médicos en situación de jubilación (de varias especialidades) y 217 del resto de profesiones sanitarias, que han mostrado su disposición a incorporarse en caso de necesidad. En este último caso, las 217 personas dispuestas se dividen en: 20 TCAE/Auxiliares, 85 Enfermeras (13 jubiladas), 104 estudiantes de 4º Enfermería, 7 gerocultoras ,1 dietista (Dietética y Nutrición).

En el caso de profesionales jubilados, el llamamiento se dirige a personas menores de 70 años.

El Decreto-ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, de medidas urgentes para responder a la crisis del coronavirus permite prolongar la permanencia en el servicio activo del personal que pasase a la jubilación, así como reincorporar a profesionales sanitarios jubilados para reforzar la plantilla.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha habilitado un correo electrónico en el que los y las profesionales que deseen prestar sus servicios acogiéndose a estas medidas excepcionales, pueden facilitar su nombre, titulación y teléfono: empleosa@navarra.es.

En estos momentos, la relación de profesionales de la salud infectados por el coronavirus asciende a 72.

Llamamiento del Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos de Navarra ha solicitado a sus colegiados jubilados y profesionales no implicados directamente en la atención de pacientes con COVID-19 que comuniquen su disponibilidad y así poder apoyar a los compañeros que están en primera línea.

Con este fin, y en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, el Colegio ha enviado por e-mail el llamamiento a sus colegiados y ha habilitado un registro online para jubilados (activo desde hace una semana) y otro para el resto de los médicos (activo desde el 19 de marzo).

A fecha 20 de marzo, ya habían respondido 54 médicos jubilados.

El Colegio de Médicos de Navarra recuerda que los médicos y médicas que deseen prestar sus servicios, acogiéndose a las medidas excepcionales (Orden Ministerial 232/2020 de 15 de marzo), pueden hacerlo de dos maneras:

1. Desde el correo del Colegio, enviado a todos los médicos de Navarra. El Colegio recogerá los datos y se comunicarán al Departamento de Salud.
  2. Directamente en el correo del Gobierno de Navarra  empleosa@navarra.es, facilitando nombre, titulación y teléfono.