La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial presenta su Memoria: Más de 2.600 ayudas en 2018.

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial presentó a la Asamblea General del CGCOM, celebrada este fin de semana, su memoria de actividades de 2018, año en el que concedió un total de 2.646 prestaciones asistenciales, educacionales, de conciliación y salud, con 856 nuevas altas de beneficiarios durante este último año. Estas ayudas superaron los 12 millones de euros.

La Fundación tiene como misión principal atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social, educativa y de salud de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social.
En su informe de actividad se recogen tanto las ayudas y prestaciones gestionadas durante el año pasado, los convenios firmados por la Fundación, jornadas celebradas, premios entregados, así como las principales actividades de esta Fundación, entre las que destaca su Catálogo de Prestaciones de 2018, que incluía como novedades productos para la Autonomía Personal en el Hogar, para el cuidado personal y adaptación de la vivienda.
El presidente de la FPSOMC, el Dr. Serafín Romero, fue el encargado de presentar esta Memoria de Actividades ante los presidentes de los 52 Colegios de Médicos de toda España, así como su balance económico que, en base al Código de Buen Gobierno y transparencia por el que se rige, se encontrará publicado próximamente en la Web de la FPSOMC.
Previamente, antes de dar a conocer a la Asamblea sus actividades durante 2018, la Junta Rectora de la Fundación presentó su Memoria e informe con los datos a los patronos en la primeria reunión trimestral de la Junta.
El 60% de las prestaciones gestionadas en 2018 fueron educacionales
Durante 2018 la Fundación concedió 2.646 prestaciones, de las cuales el 60% fueron las destinadas a ayudas educacionales, seguidas de las asistenciales (30%), para la conciliación de la vida personal, profesional y laboral (9%) y finalmente las destinadas a la prevención, protección y promoción de la salud del médico (1%).
Dentro de estos apartados destacan especialmente, en el ámbito de prestaciones educacionales, las becas destinadas a menores de 21 años que son las más numerosas con 1.001. Este año, además, se incrementan de una manera notable las ayudas para expedición de títulos (106) y becas para estudios oficiales (405).
Respecto a las prestaciones asistenciales, de nuevo siguen siendo las ayudas a huérfanos con discapacidad las más numerosas (440). A continuación, se encuentran las ayudas destinadas a médicos jubilados que aumentan con respecto el año pasado con 112 prestaciones, y después las de médico con discapacidad (98) y viudedad (92).
En cuanto a las prestaciones para la Conciliación, este año se gestionaron un total de 234 ayudas, donde predominan las ayudas para residencias de mayores, 185.
Finalmente, en el apartado de prestaciones de la salud del médico, la práctica totalidad de estas ayudas se destinaron al Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), que registró un total de 26 beneficiarios.
El Servicio de Atención Social de Asesoramiento telefónico T. Resuelve tuvo un total de 72 consultas. El servicio de Valoración y Orientación Social cerró 22 valoraciones, en su nivel 2. Y el servició de Gestión del Caso realizó 10 intervenciones.
Además, se destinaron un total de 3 ayudas extraordinarias.
Otras acciones de la FPSOMC durante 2018
La Memoria de Actividades 2018 recoge también las principales actividades y acciones de la Fundación a lo largo del año pasado, como la publicación de nuevos documentos, celebración de jornadas y congresos, premios o la firma de nuevos convenios.
Entre los más destacado del año pasado se encuentra la celebración de los 20 años del Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), que se realizó en dos actos conmemorativos en Barcelona, el 8 de noviembre, y en Madrid, el 22 de noviembre.
Asimismo, se realizaron jornadas formativas e informativas on line sobre el Registro de Datos del PAIME, tuvo lugar la reunión anual de coordinadores colegiales del PAIME y, por otro lado, con el personal colegial encargado de la Protección Social.
Tuvo lugar también la entrega del IV Premio de Novela Albert Jovell; y los Premios Jesús Galán 2018, destinados a enaltecer el estudio académico, que recayeron en huérfanos acogidos en la Fundación a través de los Colegios.
La Memoria también recoge la firma de diferentes convenios como con la Fundación para la Formación de la OMC, los Consejos de Colegios para la Financiación de los Ingresos PAIME, y de ayuda para los estudiantes de Medicina con el CEEM y la Fundación de Mutual Médica.
Finalmente, recoge la clausura de su centenario que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el 22 de marzo de 2018 y la presentación del Libro Historia de la Fundación; relaciones y colaboraciones externas, grupos de trabajo, jornadas informativas MIR, exposiciones fotográficas de hospitales de Madrid, y boletines mensuales Info Protección Social.