Mesa Redonda en Homenaje al Dr. Victoriano Juaristi. Martes, 26 de noviembre, a las 19,30 h. en el Colegio de Médicos.

La Asociación Cultural Peña Pregón y el Colegio de Médicos de Navarra rendirán homenaje al Dr. Victoriano Juaristi (1880-1949) con una mesa redonda en su recuerdo que glosará la figura médica de quien fue uno de los personajes más brillantes de Pamplona en la primera mitad del siglo XX (además de médico, destacó en otras facetas como conferenciante, escritor, esmaltador, escultor, pintor y músico).

Participarán los doctores Javier Alvárez Caperochipi que hablará sobre el Dr. Juaristi en su faceta de cirujano y Salvador Martín Cruz que expondrá su perfil humano. Presentará el acto el Dr. Juan José Unzué (vocal de médicos jubilados del Colegio de Médicos de Navarra). Finalizará con un turno de preguntas.

El homenaje a “Victoriano Juaristi, médico”, tendrá lugar el próximo martes, 26 de noviembre, a las 19,30 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Navarra, con entrada libre hasta completar aforo.

En recuerdo al Dr. Juaristi

Victoriano Juaristi Sagarzazu (1880-1949) fue uno de los personajes más brillantes de Pamplona en la primera mitad del siglo XX. Médico, conferenciante, escritor, esmaltador, escultor, pintor y músico. Incluso escribió, partiendo de las recetas de su mujer, un libro de cocina que firmó como Adriana de Juaristi.

Fue cofundador de la primera clínica quirúrgica de Pamplona, la Clínica de San Miguel, cofundador y primer presidente del Ateneo Navarro en el año 1932, presidente del Colegio de Médicos de Navarra de 1931 a 1946, miembro de la Comisión de Monumentos y del Consejo Navarro de Cultura, vocal de la Institución Príncipe de Viana y Académico de las Reales Academias de Medicina y Bellas Artes.