Osasunbidea cambia sus estatutos para que cualquier profesional pueda dirigir los EAP.

El Gobierno de Navarra ha modificado los estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasubidea para que cualquier profesional y no sólo médicos puedan dirigir los equipos de atención primaria (EAP), restándoles las funciones que podían suponer un conflicto de competencias.

La modificación se produce por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Navarra que indicaba que atribuir a no médicos las funciones de “inspección, evaluación, acreditación y planificación con respecto a la documentación clínica y médica de su respectivo ámbito de responsabilidad”

Esto contraviene el artículo 6.1 del Estatuto Marco, que prohíbe otorgar a otros profesionales las competencias propias de los licenciados sanitarios, en concreto médicos. El Supremo rechazó en julio los recursos de casación del Gobierno de Navarra y el Colegio de Enfermería.

En Navarra hay siete centros liderados por enfermeras, en concreto en Burguete, Burlada, Elizondo, Santesteban, Salazar, Viana y Villatuerta.

La sentencia sólo se refería a las direcciones de atención primaria, si bien el Sindicato Médico de Navarra cree que podría extenderse a cualquier puesto de gestión que requiera esta competencias.

Pero el Gobierno de Navarra ha decidido seguir defendiendo la capacidad de otros profesionales para dirigir los EAP y ha modificado los estatutos de Osasunbidea para mantener el status quo, de tal forma que ha quitado las atribuciones cuestionadas de inspección, evaluación, etc. sólo de la dirección de estos equipos, manteniéndolos para el resto de cargos que tiene el servicio autonómico de salud (direcciones y subdirecciones, áreas clínicas y unidades, etc.).

Apoyo de Enfermería

Según el Colegio de Enfermería de Navarra, hay siete centros liderados por enfermeras “elegidas para el cargo por los propios equipos”, en concreto en Burguete, Burlada, Elizondo, Santesteban, Salazar, Viana y Villatuerta.

Su presidenta, Arantxa Osinaga, ha defendido que el acceso a un puesto de dirección no debe entender sólo de la titulación académica, sino de la formación en gestión y la capacidad de liderazgo, y ha señalado que las profesiones son complementarias y que la asistencia sanitaria “ya no gira únicamente en torno al acto médico, sino que involucra a distintos profesionales de un equipo multidisciplinar”.

(Información publicada en Diario Médico)

La modificación de los Estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se publicaron en el BON Nº 152, de 7 de agosto.