Fekra

NOTICIAS

image description

La Dra. Patricia Fanlo Mateo, ganadora de la VII Beca Senior del Colegio de Médicos de Navarra.

Viajará a Reino Unido para una estancia formativa de un mes en la Unidad de Vasculitis y Lupus del Hospital Universitario de Cambridge.

La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra entrega, en su VII edición, la Beca Senior, dotada con 2500 euros, a la doctora Patricia Fanlo Mateo, especialista en Medicina Interna y coordinadora de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Complejo Hospitalario de Navarra.

La Beca permitirá a la Dra. Fanlo financiar en parte la estancia formativa en la Unidad de Vasculitis y Lupus del Hospital Universitario de Cambridge (Reino Unido), centro de referencia europea y mundial en el manejo de enfermedades raras como la vasculitis y el Síndrome de  Behçet.

El objetivo de la estancia es conocer el funcionamiento y la organización de una Unidad de enfermedades autoinmunes-sistémicas-raras de referencia mundial; formarse en el manejo multidisciplinar de estos pacientes; colaborar en estudios internacionales; y perfeccionar conocimientos en enfermedades autoinmunes sistémicas y enfermedades raras como Granulomatosis de Wegener, Poliangeítis microscópica, Angeítis de Churg, Strauss Poliarteritis nodosa, Arteritis de células Gigantes, Arteritis de Takayasu, Crioglobulinemia, Púrpura de Henoch-Schonlein, Lupus, Enfermedad de Behcet´s, Sordera Autoinmune, Síndromes Autoinflamatorios, etc.

La estancia de la Dra. Fanlo aportará, además, un beneficio para el Servicio Navarro de Salud, en concreto para la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario (que coordina la Dra. Fanlo) y que fue creada en el año 2006.

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES?

La Dra. Fanlo explica que “muchas enfermedades autoinmunes sistémicas se engloban dentro del grupo heterogéneo de enfermedades raras de patologías de etiología desconocida. Su patogenia se caracteriza por la disminución del sistema inmunitario. Presentan manifestaciones clínicas floridas que se traducen en la afectación simultánea o sucesiva de la mayoría de los órganos y sistemas del organismo y tienen como marcadores biológicos diversos anticuerpos”.

La posible participación de cualquier órgano o sistema del organismo humano conlleva que el diagnóstico, el tratamiento y el estudio de estas enfermedades sean efectuados por especialistas en Medicina Interna. 

¿POR QUÉ CAMBRIDGE?

La Unidad de Vasculitis del Hospital Universitario de Cambridge, fue creada en 1987 y atiende a un total de 1000 pacientes al año con vasculitis sistémicas, lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades raras autoinmunes como la Enfermedad de Behçet y Síndromes Autoinflamatorios. Está dirigida por el Dr. David Jane.

 La Unidad también se distingue por su labor investigadora, ya que desde hace 25 años lidera la realización de ensayos clínicos de intervención y estudios en biomarcadores, histopatología y epidemiología clínica de la vasculitis ANCA. Ha impulsado una amplia red de investigación, que realiza ensayos clínicos de fase temprana en más de 100 centros de todo el mundo. Sus estudios han optimizado el uso de las terapias actuales y han permitido explorar nuevos agentes biológicos en enfermedades autoinmunes.

DATOS PROFESIONALES

La Dra. Patricia Fanlo Mateo es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza (2002), especialista en Medicina Interna y doctora por la Universidad Pública de Navarra (2017), master internacional en Hipertensión Pulmonar por la Universidad Menéndez Pelayo y en Enfermedades Lisosomales por la Universidad de Alcalá de Henares.

Desde el año 2008 desarrolla su labor profesional en el Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra y coordina la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, la Consulta Multidisciplinar de Uveítis y el Proyecto NAGEN (Proyecto Genoma Navarra).

Es profesora asociada de la Universidad de Navarra y autora de más de un centenar de trabajos de investigación, artículos y guías de recomendación, especialmente en el campo de las enfermedades autoinmunes. Forma parte de grupo de Enfermedades Raras de la Sociedad Española de Medicina Interna y de la Sociedad Española de Inflamación Ocular. Recientemente ha sido nombrada coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Dejar Comentario

X