Fekra

NOTICIAS

image description

Pediatras de Primaria alertan de la falta de especialistas para atender a los niños en los centros de salud de toda España.

La falta de pediatras para atender a los niños en los centros de salud de toda España fue evidenciada ayer durante la inauguración del 16º Congreso de Actualización en Pediatría organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), en la pusieron de manifiesto que más de 66.000 niños en España no tienen asignado ningún médico en su centro de salud.

El acto inaugural fue presidido por la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; María Luisa Carcedo, y contó con la participación de la Dra. Concha Sánchez Pina, presidenta de AEPap; el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Antonio Alemany, director general de coordinación de asistencia sanitaria de la Consejería de Sanidad; Dra. María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría; Dr. Jesús Ruiz Contreras, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre; y la Dra. María Jesus Esparza, coordinadora del XVI congreso de AEPAP.

La presidenta de AEPap, la Dra. Concha Sánchez, como anfitriona del acto, puso de manifiesto que “la salud de la población infantil es muy importante porque asegura un mejor estado de salud en la edad adulta” y añadió que por tanto, “debería ser una prioridad para los responsables de los sistemas de salud de cualquier país hacer los esfuerzos necesarios para mantener la figura del pediatra de Atención Primaria”.

Un modelo que, sin embargo, tal y como expuso, está en riesgo y en “peligro de extinción”. Entre los riesgos a los que se enfrenta esta especialidad destaca la falta de profesionales que quieran ejercer en los centros de salud, agravada por el hecho de que cuatro de cada diez pediatras de Atención Primaria tienen más de 55 años, por lo que, en los próximos años, “habrá jubilaciones masivas”, indicó la presidenta de AEPap. Un escenario al que las administraciones están obligadas a dar respuesta con medidas como adecuar la oferta de plazas MIR, mejorar las condiciones laborales y facilitar la conciliación de la vida profesional y personal.

Para el Dr. Serafín Romero, “el modelo de Atención Primaria no está crisis” y consideró que “el problema es la política de recursos humanos y la financiación”. Según expuso la solución “no está en crear más facultades de Medicina o un MIR específico” sino en la “organización de los recursos” y abordar la situación “como un problema de salud pública”.

Pese a esta situación, lanzó un “mensaje de esperanza” porque “tenemos las mejores generaciones de médicos de Atención Primaria de la historia”. “Que toda está sala este ella demuestra el compromiso que tiene la profesión que va a seguir dando lo mejor que tiene”.

Tras agradecer a todos los pediatras, y en concreto, a la Dra. Concha Sánchez Pina, presidenta de AEPap por su defensa de la Atención Primaria, destacó la labor del Ministerio de Sanidad y ministra, “por buscar soluciones rápidas a través de grupos de trabajo y poniendo como prioridad el problema de Atención Primaria”, que venían demandado desde el año de 2.000 y manifestó su confianza “en este equipo del Ministerio” para seguir dando respuestas.

Cerró el acto la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien expresó su confianza en que el Plan de Atención Primaria esté listo en unas semanas y defendió “la firme convicción” del Ministerio de “llevarlo a cabo por equidad, por justicia y porque las políticas de salud son las políticas más importantes para la ciudadanía”.

Carcedo reconoció el papel que juegan las y los pediatras de atención primaria en la atención a la infancia. “Os enfrentáis cada día no solo con problemas de salud fisiológicos; muchas veces tenéis que dar respuesta también a problemas de salud sociales. A vuestras consultas llegan las consecuencias directas de las condiciones de vida difíciles”, destacó. “Mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas también exige proteger a las instituciones y profesionales que les atienden”, aseguró.

Finalmente, la ministra explicó las políticas en las que se está avanzando, como es la Ley Orgánica de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, el Anteproyecto de Ley de Atención integral a los menores en materia de bebidas alcohólicas y la Estrategia NAOS. También señaló que trabaja de la mano del Ministerio de Educación “para vincular más estrechamente la educación con la salud desde la infancia”.

La Pediatría de AP en España

En la presentación del Congreso, se hizo un repaso a la situación de la Pediatría de Atención Primaria en nuestro país y una recopilación de las situaciones más graves en todas las Comunidades Autónomas.

La práctica de que sean otros profesionales, y no los pediatras de Primaria, los que atiendan a los niños en su centro de salud no es ya un hecho aislado. Ocurre en centros de toda España y, lo que es peor, ya hay niños que no tienen asignado ningún profesional médico (ni pediatra, ni médico de familia) para atenderles cuando lo necesitan en su centro de salud, aseguraron desde la AEPap.

De acuerdo con los datos recopilados por AEPap, de 17 Comunidades Autónomas hay al menos 66 plazas de Pediatría de AP vacantes, sin ningún médico, de ésta u otra especialidad ocupándolas, lo que supone que al menos 66.000 niños en España no tienen asignado ningún médico en su centro de salud.

Entre las CC AA con más problemas para cubrir sus plazas, tal y como resaltaron, destaca Madrid, con más de 18 plazas entre rurales y urbanas vacantes, además de 13 reducciones de jornada sin cubrir, sin pediatra desde las 18.00 horas. También la Comunidad Valenciana, con 15 plazas vacantes y Castilla y León, con otras 7 plazas vacías en zonas rurales de León y Burgos. En Andalucía hay al menos 4 plazas vacantes en Granada, 2 en Cádiz y otras 4 en Almería; en Sevilla han quedado 7 plazas sin cubrir por falta de aspirantes en el PRAP: Plan Renove de AP. En Cantabria hay 4 plazas vacantes, en Asturias hay 3, 2 en Extremadura, mientras que en Guadalajara sabemos de al menos 2 plazas vacantes y también conocemos una plaza vacante en el País Vasco.

En este sentido, en el Congreso se va a presentar la segunda Revisión Sistemática sobre qué profesional es el más adecuado para atender a la población infantil en Atención Primaria, elaborada por el grupo de Pediatría Basada en la Evidencia de AEPap y de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Esta revisión, liderada por la Dra. María Aparicio, pediatra de AP de Madrid, ha incluido más de 1.150 artículos médicos internacionales publicados entre enero de 2009 y mayo de 2018. La conclusión principal es que, los pediatras proporcionan una atención sanitaria a los niños de más calidad en comparación con otros profesionales de la Medicina.

“El patrón de prescripción farmacológica es más adecuado a la enfermedad, dan lugar a un menor consumo de medicamentos, como antibióticos o psicofármacos, unas mejores coberturas vacunales y un mejor conocimiento y aplicación de las diferentes actividades de detección precoz de enfermedades”, explicó la Dra. Aparicio. “Muchas de estas actuaciones –puntualiza– suponen no solamente un menor trastorno para el paciente, sino también un importante ahorro económico y de recursos sanitarios”. De la revisión, destacan los hallazgos sobre el buen uso de antibióticos, el adecuado manejo de la obesidad infantil y las vacunas que ejercen los pediatras. “Tres importantes problemas de salud pública actuales que podrían incrementar la mortalidad global de nuestro país en las próximas décadas si no son cuidadas desde la infancia”, aseguró.

(información publicada en Médicos y Pacientes)

Dejar Comentario

X