Píldora para la Salud sobre el “Buen uso de los antibióticos” con la Dra. María José Redín.

En el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

Mañana 18 de noviembre, en el día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el Colegio de Médicos de Navarra lanza su Píldora para la Salud sobre el “Buen uso de los antibióticos” con la doctora María José Redín Sagredo, Médica de Familia en Centro de Salud de Salazar y presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Comunitaria (namFYC).

La doctora Redín alerta sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y hace un llamamiento al consumo responsable para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencias.

Los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, y únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. Los datos más recientes confirman que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece en toda la Unión Europea, y que  la resistencia a los antibióticos es  una seria amenaza para la salud pública.

Usar con prudencia los antibióticos puede ayudar a detener el desarrollo de bacterias resistentes y conseguir que los antibióticos mantengan su eficacia para las  generaciones venideras.

En la píldora para la salud, la doctora Redín contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿A qué nos referimos con “mal uso de los antibióticos”?
  2. ¿Qué consecuencias tiene para la salud?
  3. ¿Cómo puedo saber si estoy haciendo un buen uso de un antibiótico?

Se podrá acceder a la píldora, ver y descargar los videos a partir de las 9,30 horas en la web del Colegio de Médicos de Navarra https://colegiodemedicos.es/