Fekra

NOTICIAS

image description

La Asamblea General del CGCOM aprueba el Plan Estratégico 2020, enmarcado por el centenario de la corporación.

El centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) que la corporación conmemorará en 2020 impregnará las acciones del Plan Estratégico para el año próximo, un plan que la Asamblea General aprobó este fin de semana.

El Dr. Serafin Romero, presidente del CGCOM, presentó el Plan Estratégico recogido simbólicamente en cien acciones para enmarcarlo en esta efeméride con la que se quiere revitalizar el contrato social de la profesión médica que tiene como ejes principales la defensa de la salud y del ejercicio profesional de calidad, centrado en el paciente y la defensa de sus intereses por encima de cualquier otro interés y condición.

“Nuestro objetivo -explicó a la Asamblea- es fortalecer la Organización Médica en su conjunto y, especialmente, el CGCOM, como foro de pensamiento profesional, defensor de la profesión médica, el profesionalismo y del profesional médico; garante de los pacientes y ciudadanos; espacio de cohesión ante la ingente dispersión normativa autonómica, asistencial y competencial, y hacerlo todo ello desde la trasparencia y alejado de los conflictos de interés”.

En su exposición del Plan Estratégico aludió a los compromisos adquiridos como presidente del CGCOM desde que accedió al cargo: defensa de la salud, del ejercicio profesional de calidad centrado en el paciente y la defensa de sus intereses por encima de cualquier otro interés y condición; defensa de los Colegios de Médicos como instrumento esencial de la identidad del ejercicio de la Medicina, la colegiación universal y la validación periódica de la credencial colegial  para el ejercicio profesional como compromiso ético, y defensa de los valores de la profesión y de los derechos de los pacientes y de la sociedad en su conjunto.

El Plan Estratégico fue presentado por el Dr. Serafin Romero, presidente del CGCOM, ante los presidentes de los 52 Colegios de Médicos de toda España, los representantes de las Vocalías Nacionales y la Comisión Permanente.

El plan recoge todas y cada una de las competencias de la corporación tanto en lo que respecta a la representación de la profesión médica, el control deontológico y su función de ordenación profesional, así como los retos que asume este año la corporación, marcado por la celebración del centenario. El presidente del CGCOM expresó su compromiso de llevar a cabo estas responsabilidades de una manera “comprometida y transparente”.

Cien años, cien acciones  

Las cien acciones que recoge el Plan se enmarcan en el entorno competencial del CGCOM y se alinean con los objetivos del presupuesto económico que también fue aprobado en esta Asamblea General y que se rigen por la transparencia, responsabilidad en el gasto ajustado a competencias y compromiso acorde con los objetivos y metas del Plan Estratégico.

El ranking de las cien medidas lo lidera la defensa del SNS y de un modelo sanitario; la demanda reiterada de un pacto por la sanidad, sostenibilidad y financiación suficiente; la aprobación del Decreto de Desarrollo Profesional; políticas del medicamento y del sector farmacéutico y tecnológico; la promoción de una mesa de las profesiones sanitarias sobre el cambio climático; apoyo al Plan para la protección de la Salud frente a las Pseudoterapias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la participación activa en el Consejo Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

La demanda de un Pacto por los Recursos Humanos del SNS sigue marcando la hoja de ruta del actual equipo directivo del Consejo que, en el Plan Estratégico 2020, contempla otras tres acciones entorno a los profesionales: un Plan Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario; desarrollo del modelo del Programa de Atención a la Segunda Víctimas iniciado por el Colegio de Médicos de Baleares para apoyar al médico en situaciones de vulnerabilidad y llevar a cabo una campaña de imagen del médico y de la profesión médica.

Entorno a la profesión médica, el Plan recoge la aprobación de la actualización del Código de Deontología Médica, cuyo proceso está muy avanzado y está prevista su aprobación para principios de año. Otras iniciativas que contempla el Plan son: un estudio sobre el estado actual de la carrera profesional, incompatibilidades y desarrollo legislativo  de iniciativas que afectan a las competencias profesionales de otras profesiones; una segunda edición del Estudio de Demografía Médica con un capítulo especial sobre colegiación de médicos extranjeros en España; el II Estudio de esperanza de vida; una encuesta de género y profesión, la VII Oleada de la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica, y la reiterada solicitud del Baremo de Daños Sanitarios.

En lo referente a los pacientes, el Plan incluye la colaboración permanente con las asociaciones de pacientes a través de los convenios suscritos con las plataformas de organizaciones de pacientes; promover la cultura de la seguridad del paciente a través de la notificación y de la experiencia en un entorno de seguridad jurídica para los profesionales; la elaboración de una carta de servicios colegiales; la activación del Consejo Social del CGCOM; el impulso a la proposición de Ley para regular la publicidad sanitaria y el avance en el estudio de la iatrogenia conjuntamente con SESPAS.

En cuanto a la organización propiamente dicha, la defensa de los Colegios de Médicos como instrumento esencial de la identidad del ejercicio de la Medicina, de la colegiación universal y de la validación periódica de la credencial colegial para el ejercicio profesional como compromiso ético, y la defensa de los valores de la profesión y de los derechos de los pacientes y de la sociedad en su conjunto seguirá marcando el rumbo.

Seguir leyendo 

Dejar Comentario

X