V Congreso de Deontología Médica: Premio al mejor póster para la Dra. Pilar León por su trabajo sobre “Consentimiento informado y big data de salud”

La secretaria de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Navarra, la Dra. Pilar León, ha logrado el primer premio por su póster titulado “Consentimiento informado y big data de salud” en el V Congreso de Deontología Médica, celebrado del 24 al 26 de mayo en el Colegio de Médicos de Segovia.

La investigación premiada analiza el consentimiento a la cesión de datos para el análisis de grandes bases de datos (en asistencia y en investigación), por parte de personas y pacientes, así como los nuevos modos de obtenerlos: la cesión automatizada o el planteamientoopting out’; la comunicación voluntaria de datos y el fenómeno del “crowdsourcing”; también se revisan los llamados ‘consentimiento amplio’ y ‘consentimiento dinámico’; así como algunas cuestiones éticas relacionadas con el consentimiento electrónico.

La Dra. Pilar León explica que “el análisis de grandes bases de datos o big data relacionados con la salud ha adquirido un enorme interés debido al gran potencial que posee para avanzar en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades; también para fomentar hábitos y prácticas saludables. Al mismo tiempo, existe una gran sensibilidad respecto a la vulnerabilidad que pueden implicar para las personas”.  En est4e sentido la Dra. León subraya que “los usos de las grandes bases de datos han de respetar los derechos de cada individuo. El consentimiento informado ha sido una de las principales garantías establecidas para proteger la autonomía y la responsabilidad de las personas en la asistencia médica y en la investigación”.