La presentación del libro “EL oído musical” cierra el VI Encuentro de SEMG Navarra.

Del 26 al 29 de octubre se ha celebrado, en el  Colegio de Médicos de Navarra, el VI Encuentro de SEMG Navarra que se ha cerrado con la presentación del libro “El oído musical”.

La obra, que ha sido el resultado de un trabajo de investigación de siete años, está firmada por los doctores José Ramón Mozota Ortiz, antiguo jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Virgen del Camino; Marisa Mozota, jefa de del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Tajo en Madrid; José Ramón Mozota Núñez, profesor de Otorrinolaringología de la Universidad Alfonso X el Sabio; y Manuel Mozota, responsable del Grupo de Trabajo Otorrinolaringología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Fernando Sesma, músico y médico, que ha realizado el epílogo del libro, presentó a sus autores y esbozó un breve resumen sobre el contenido del libro, enumerando los hechos más relevantes.

En este libro se desgranan las características del sonido y las maneras de medirlo desde el punto de vista médico-científico, con las ondas sonoras y las fórmulas de la física que las regulan; y explica por qué diferenciamos un ruido desagradable de un sonido armonioso. También repasa los órganos auditivos, las vías nerviosas y ondas cerebrales hasta que esas notas son interpretadas por el cerebro.

En la presentación, José Ramón Mozota Ortiz recordó a Santiago Ramón y Cajal, de quien aprendió histopatología y que estableció la diferencia entre el oído musical del hombre y los demás vertebrados.

“El oído musical” argumenta por qué una persona tiene tanta facilidad para reproducir una melodía y otra es incapaz de repetirla; es decir, por qué y cómo podemos saber si una persona tiene buen o mal “oído musical”.

Hace, además, un recorrido de la música durante toda nuestra vida. José Ramón Mozota explicó que “la melodía en una embarazada de más de  30 semanas, provoca relajación y tranquilidad , demostrada por una disminución de la frecuencia cardíaca en el bebé al repetírsela. Y, al final, cuando nuestro cerebro envejece, sabemos que adquiere unas características, que hace que la vía auditiva vieja y anciana, tienda a percibir y captar más rasgos alegres en las melodías y rechaza los rasgos tristes o de miedo en ellas”.

Preguntas y respuestas

¿Por qué diferenciamos un ruido desagradable de un sonido armonioso?, ¿podemos utilizar la música como herramienta para modificar ondas cerebrales y optimizar el aprendizaje o la creatividad?, ¿mejoran el conocimiento y la educación musical las conexiones cerebrales?, ¿favorece la autoestima?. Durante siglos, músicos y científicos se han hecho estas preguntas. “Sólo les recomiendo que lean antes este libro para formar su propia opinión”, subrayó Manuel Mozota.