Vocalía de Medicina Rural: Carta de presentación de la Dra. Juana Celay a la colegiación.

Desde febrero del 2018, ejerzo el cargo de vocal de Atención Primaria (AP) rural en éste, nuestro Colegio de Médicos de Navarra. Es posible que mi nombre no resulte desconocido para muchas y muchos de vosotros, que desarrolláis, al igual que yo, vuestro trabajo en el ámbito de AP rural y, sobre todo, para quienes ya hemos alcanzado la cincuentena. Aún así y, contando con la generación más joven, considero necesaria esta presentación.

Aunque son ya muchos los años que llevo viviendo en un pueblo (se cumplen ahora 10 años desde que comencé a trabajar en zona rural), el inicio de mi andadura fue en el Servicio de Urgencia Rural (SUR) con destino en la Zona Básica de Salud de Auritz–Burguete y desde hace cuatro años, en AP en la  misma zona (consultorio de Erro).

Este camino recorrido no garantiza un conocimiento profundo de los problemas que aquejan a la AP rural, pero sirve para tener una visión más amplia del panorama actual que estamos viviendo en la sanidad rural y del futuro que se aproxima.

Hasta estos últimos meses, mi relación con el Colegio se ha limitado a su oferta formativa, que casi siempre me ha sido de gran utilidad en mi trabajo. He utilizado sus servicios para actualizar mi carrera profesional. He recibido con agrado su revista Panacea en formato papel hasta ser digitalizada y poco más.

Muchas de las veces que atravesaba sus puertas, me preguntaba ¿qué mas funciones y prestaciones tiene el Colegio para con sus colegiados/as? ¿qué más le puedo yo pedir al Colegio, además de la formación y los trámites de mi curriculum?  Ahora lo voy descubriendo poco a poco.

El Colegio, además de velar por la calidad de nuestros actos médicos, tiene la potestad de representar a la Profesión ante cualquier instancia y soy testigo de que realmente se trabaja en ello contando, entre otros, con el asesoramiento de la Comisión Deontológica.  El Colegio cuenta con servicios, muchos de ellos desconocidos, como el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME) y de Actuación frente a agresiones a profesionales de la Medicina, que sirven de gran ayuda para quienes lo necesitan y son valorados muy positivamente por quienes los han tenido que utilizar.

Entre las funciones de las Vocalías está la de representar al Colegio en las reuniones y actividades a nivel nacional. Habitualmente son en Madrid, en la sede de OMC. Es muy interesante conocer de primera mano la situación del resto de comunidades y aportar nuestra visión frente a los problemas que la AP rural está viviendo. En mi breve experiencia, considero que se lleva a cabo una importante labor en los diferentes grupos de trabajo. Espero poder informaros de ello periódicamente.

Esta Vocalía también está ligada al Foro Médico de Atención Primaria, desde donde se debate y trabajan problemas que afectan a la AP en Navarra. Está formado por los presidentes de las Asociaciones y Sociedades de AP, las Vocalías de AP urbana y AP rural del Colegio y un representante del Sindicato Médico de Navarra.

Como podéis ver, son varios los frentes en los que se nos brinda la oportunidad de trabajar para mejorar los problemas que afectan a la Atención Primaria y, en mi caso, especialmente en AP rural.

Os animo a visitar la página web del Colegio, donde encontrareis información sobre todo lo que os he comentado. Yo intentaré manteneros al día de las novedades que vayan surgiendo y que afectan especialmente a nuestro ámbito rural.

Os pediría que no dudéis en contactar conmigo ante cualquier tema en el que consideréis que desde el Colegio se pueda ayudar.

Este es mi correo electrónico: juana.celay.rodrigo@cfnavarra.es

Gracias por vuestra atención. Un saludo,

Juana Celay Rodrigo, vocal de Medicina Rural del Colegio de Médicos de Navarra.