Fekra

NOTICIAS

image description

¿Conoces los protocolos de actuación de los servicios sanitarios ante casos de violencia contra las mujeres?

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el Departamento de Salud de Navarra recuerda que los servicios sanitarios tienen establecidos protocolos de actuación que están recogidos en la “Guía para Profesionales”, elaborada por el Instituto Navarro para la Igualdad en 2018, a través de la Unidad de Igualdad de Salud, donde se recogen los procedimientos ante una situación de violencia contra las mujeres.

A nivel de los servicios sanitarios, en la guía se incluyen los protocolos en Atención Primaria, en el Servicio de Ginecología y Obstetricia y el Servicio de Urgencias del CHN, Hospital Reina Sofía en Tudela y Hospital García Orcoyen en Estella-Lizarra.

Atención Primaria

Desde el Departamento de Salud se colabora con el Instituto Navarro para la Igualdad y con otros departamentos en distintas comisiones: Comisión de Seguimiento del Acuerdo Institucional para la coordinación ante la Violencia contra las mujeres en Navarra; Itinerario Formativo para la Aplicación de las Estrategias Institucionales en materia de Igualdad de Género

En formación, desde AP se colabora con el Plan Docente en el curso “Detección e Intervención en violencia de género desde el Sistema de Salud, y el curso “Mejorando la detección precoz y el abordaje multidisciplinar de la violencia de género”, que se oferta de forma anual.

Ante la sospecha de violencia, los y las profesionales deben seguir el siguiente proceso de atención: entrevista ante sospecha fundada o confirma de violencia contra la mujer; exploración y valoración de las lesiones; valoración del riesgo inmediato; aspectos médico-legales; recursos sanitarios y sociales; tener siempre presente la posibilidad de que sea un caso de violencia contra la mujer aunque no se explicite como tal, se recomienda hacer alguna pregunta sobre maltrato; realizar preguntas sencillas y directas sobre malos tratos.

El siguiente paso es aplicar el protocolo de riesgo. Se recogen los protocolos en situación de riesgo medio-bajo, y en situación de alto riesgo, que deben seguir los y las profesionales que atienden a estas mujeres.

Se establece, además, un procedimiento de derivación desde los CASSYR en el caso de sospecha, para asegurar una cita preferente con la trabajadora social del centro de salud.

Servicios de Ginecología y Obstetricia

Los Servicios de Ginecología y Obstetricia del CHN, del Hospital Reina Sofía de Tudela y del Hospital García Orcoyen atienden, además de otros casos, a mujeres víctimas de agresiones sexuales y/o violaciones. Se establece el siguiente procedimiento: realizar anamnesis básica; avisar al Médico o Médica Forense de guardia (con o sin denuncia); si no hay presencia policial, la médica o médico Forense da aviso a la policía; se realiza anamnesis detallada; exploración física y recogida de muestras (exploración ginecológica, indicios biológicos…); él o la forense se lleva las muestras, así como otras pruebas (ropa, etc); se administra anticoncepción de emergencia; se realiza informe médico y el parte de lesiones.

Finalmente, se deriva al día siguiente a su centro CASSYR de referencia.

Servicios de Urgencias

En estos servicios de Urgencias de los centros hospitalarios se atiende a mujeres víctimas de violencia física con carácter urgente. Los y las profesionales deben asistir a los posibles daños y lesiones físicas y psíquicas, elaborar de forma inmediata un informe médico, cumplimentar el parte de lesiones con diagnóstico y pronóstico (una copia se queda en el Servicio de Urgencias, dentro de la historia clínica, y otra copia se remite al juzgado por fax).

III Acuerdo Interinstitucional y el Plan de Acción

Esta Guía se enmarca dentro del III Acuerdo interinstitucional para la Coordinación ante la Violencia de Género contra las Mujeres en Navarra, firmado en 2017, en el que participa, además del Gobierno de Navarra, instituciones del Gobierno central, Judicatura, etc.

Este acuerdo Interinstitucional pretende lograr una máxima y mejor coordinación y colaboración entre instituciones en la prevención y abordaje integral de la violencia contra las mujeres y establecer pautas de actuación homogéneas en toda la Comunidad Foral. Todo ello, para poder garantizar una atención de calidad en los ámbitos sanitario, educativo, social, policial, jurídico y judicial.

El acuerdo incluye un Protocolo de Actuación Conjunta, y los Recursos para la Atención a la Violencia Contra las Mujeres en la Comunidad Foral de Navarra para garantizar que todo el sistema de prevención, atención, protección y recuperación se articula a través de pautas comunes y homogéneas mediante la adecuada coordinación y colaboración de las instituciones con presencia en la Comunidad Foral de Navarra implicadas en esta materia.

En Navarra, además, está vigente el Plan de Acción de violencia que desarrolla la Ley foral 14/2015 que contiene cinco planes sectoriales, y uno de ellos es el Plan Sectorial de Salud.

Dejar Comentario

X