Reactivación de la Oficina de Cooperación y Voluntariado del Colegio de Médicos de Navarra.

Jesús Alfaro Adrián y Manuel Cires Bezanilla, de la Junta Directiva del COMNA y responsables de la Oficina de Cooperación colegial, firman el editorial de la Revista Panacea 134, de noviembre de 2021, en la que resumen las acciones que se están poniendo en marcha para la reactivación de la Oficina de Cooperación y Voluntariado del Colegio de Médicos de Navarra.

EDITORIAL REVISTA PANACEA

Existe una interesante filosofía detrás de los motivos que llevan a las personas en general, y a los médicos en particular, a realizar actividades de cooperación y/o voluntariado. En lo que a los médicos se refiere, es obvio que el humanismo que reside en nuestra profesión -y del que espero nunca nos despojemos- nos empuja a intentar explorar este campo.

Navarra tiene una larga tradición en cooperación sanitaria con la Ayuda Oficial al Desarrollo desde finales de los 80 hasta el reciente III Plan Director de Cooperación de Navarra, alineado con la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Con el fin de satisfacer las inquietudes y la necesidad de orientación e información necesaria que existe en nuestra comunidad médica en este campo, comenzó su andadura en 2016 la Oficina de Cooperación y Voluntariado del Colegio de Médicos de Navarra (COMNA), impulsada por compañeros colegiados y formando parte de la estructura organizativa del Colegio.

El 25 de Enero de 2021, tomó posesión la nueva Junta directiva del COMNA y la misma mostró el deseo de reforzar y fortalecer la Oficina de Cooperación del Colegio.

Las líneas de actuación y fines no iban a ser diferentes y con la ayuda de nuevos compañeros con amplia experiencia en cooperación internacional, establecimos un plan de trabajo con los objetivos principales que debe desarrollar la actual Oficina, teniendo en cuenta los objetivos de la Fundación de los Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI).

La irrupción de la pandemia por coronavirus a comienzos del año 2020 y que se prolonga hasta la actualidad, ha producido un parón de las actividades de Cooperación y Voluntariado internacional. Para el nuevo grupo de trabajo de la Oficina de Cooperación del COMNA, es una excelente oportunidad para trabajar en su actualización y reactivación.

En breve, los colegiados en Navarra recibirán una breve encuesta, que agradeceríamos se rellene y devuelva con la intención de crear un registro de cooperantes y voluntarios en nuestra comunidad; a la vez que pretendemos conocer el sentir del colegiado respecto a este tema y sus propuestas.

Proponemos conseguir un apoyo institucional para potenciar y facilitar los proyectos de cooperación y acción humanitaria. Y que se deberían concretar en la concesión de permisos a los profesionales, el reconocimiento como un mérito profesional de su experiencia en cooperación y acción humanitaria, el aseguramiento de los voluntarios y apoyo económico.

Igualmente, tenemos muy avanzada la presentación de la “Beca Viajera del COMNA” en colaboración con un grupo empresarial navarro por la que un médico de cualquier especialidad de un país en desarrollo podrá venir a nuestra Comunidad durante un periodo de tiempo, de aproximadamente cuatro semanas, para ampliar sus conocimientos y poder posteriormente aplicarlos en su medio.

En resumen, la oficina está dirigida a toda la comunidad médica, las organizaciones de desarrollo con programas de cooperación médico-sanitaria y la sociedad general e, indirectamente, a las poblaciones beneficiarias de la intervención de nuestros profesionales médicos. Nuestra presencia en la Comisión de Salud de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria –creada en enero de 2019 e integrada por representantes del SNS-O, colegios profesionales, la Coordinadora ONGD de Navarra y diversas asociaciones-, nos permitirá proponer y defender estas y otras propuestas por venir.

Jesús Alfaro Adrián y Manuel Cires Bezanilla

Leer y descargar la REVISTA PANACEA 134