El Gobierno y las CCAA rectifican y evaluarán a los MIR en mayo.

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades evaluarán a los Médicos Internos Residentes (MIR) en mayo. Así se ha acordado en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un cambio de decisión que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Foro de la Profesión Médica y el Colegio de Médicos de Navarra celebran.

A finales del pasado mes de marzo, ante la disposición publicada con fecha 30 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE 88 del 30 marzo 2020), la Vocalía de médicos jóvenes y promoción de empleo, así como el resto de Vocalías que conforman el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), manifestaron su oposición tajante ante la prórroga de la contratación de residentes de último año de ciertas especialidades (Comunicado).

También el Colegio de Médicos de Navarra expresó públicamente su oposición en un comunicado, el pasado 2 de abril (Comunicado).

De igual manera, el Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), solicitó una rectificación “en nombre de la profesión médica” porque esta decisión “no solo no solucionaba ningún problema de escasez de recursos humanos, sino que suponía un duro golpe a la moral de estos miles de compañeros y compañeras en su lucha diaria contra la peor situación sanitaria conocida en décadas”. (Tribuna opinión)

Por todo ello, el CGCOM y este Colegio de Médicos expresan su satisfacción por la decisión adoptada por las administraciones sanitarias que modificará la Orden SND 319/2020, por la que retrasaba dichas evaluaciones sin una fecha y que ahora tendrán lugar en la fecha prevista. “Esta medida de justicia será positiva para el Sistema Nacional de Salud y para la lucha contra la pandemia actual por Covid-19”, ha afirmado el Dr. Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM).