José María Vázquez, nuevo presidente de SEMERGEN Navarra.

Como resultado de la candidatura única presentada para escoger nueva Junta Directiva de SEMERGEN Navarra, el Dr. José María Vázquez ocupará la presidencia. Sustituye en el cargo al Dr. Luis Mendo, que ahora pasa a desempeñar las funciones de secretario en la citada Sociedad.

El Dr. Vázquez explica que la nueva Junta Directivaconserva el núcleo organizativo pero incorpora caras nuevas con una mayor implantación territorial, con nuevas ideas y con muchas ganas”.

Entre los objetivos que se plantea SEMERGEN Navarra destacan su implantación uniforme en toda la geografía Navarra; ser la organización de AP referente para los médicos en formación, “ya que somos el presente de SEMERGEN, pero ellos son el futuro”; e incorporar las nuevas tecnologías en la formación continuada. También se proponen dar mayor visibilidad a la Sociedad ya que, en opinión de su nuevo presidente, “llevamos muchos años realizando mucha actividad con mucho esfuerzo, pero sin tener la visibilidad que deberíamos”.

-¿Tiene alguna iniciativa en concreto que quiera llevar a cabo?

– Tenemos ya el compromiso de celebrar las VI Jornadas Nacionales de Ecografía en Pamplona, los días 13, 14 y 15 de junio, en las que esperamos participen al menos 200 compañeros.

-¿Qué retos afronta la Medicina de Familia en Navarra?

– El año 2015, el 51% de los colegiados en Navarra tenían más de 50 años. Vienen años difíciles, con falta de profesionales, y con mucha competitividad en condiciones y salarios entre Comunidades Autónomas y a nivel internacional. El idioma ya no es una barrera para los jóvenes profesionales, que ya han tenido una experiencia Erasmus.

Está en el genoma de SEMERGEN estar más cerca de los profesionales de AP en general y de los más desfavorecidos en condiciones, como son los médicos rurales. Vamos a trabajar para darle el valor necesario, para hacer estas plazas igual de atractivas que las de ámbito urbano.

¿Qué se plantean hacer para mejorar las limitaciones y dificultades que existen en su Comunidad?

– Crecer en implantación, así como en el número y calidad de lo que hacemos. Queremos ser una herramienta al servicio de los profesionales de AP. Esto solo acaba de empezar; el próximo 5 de octubre empezamos esta nueva etapa en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra en Pamplona.

Junta Directiva SEMERGEN Navarra

Presidente: José María Vázquez Zaballos.

Vicepresidente: Jesús Javier Ayensa Calvo.

Secretario: Luis José Mendo Giner.

Tesorera: Daime Pérez Feito.

Vocal: Javier Óscar Dosantos Hernández.

Vocal: Álvaro Landeo Fonseca.

Vocal: María Milagros Zardoya Zardoya.

Vocal: Olena Guta.

Vocal: José Antonio Castiñeiras Moracho.

Vocal MIR: Inés Pérez Sanz.

Vocal Estella: Sira Pilar Carrillo Llorente.

Vocal Pamplona: Beatriz Sainz de Baranda López-Artamendi.

Vocal Pamplona: Elena Minciuna.

Vocal Pamplona: Alcibiades Segundo Díaz Vera.

Vocal Pamplona: Carmen Carlota Martínez Esquiroz.

Vocal Pamplona: Elena Pascual Roquet-Jalmak.

Vocal Pamplona: Uxue García Azcarate.