El paciente politraumatizado, a debate en las XXIV Jornadas Navarras de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Se celebran en el Colegio de Médicos, los días 21 y 22 de noviembre.

La Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Navarra) celebra sus XXIV Jornadas, los días 21 y 22 de noviembre, en el Colegio de Médicos de Navarra. Más de 120 profesionales de urgencias y emergencias debatirán y actualizarán conocimientos en torno al paciente politraumatizado.

En Navarra se  producen alrededor de unos 50 politraumatismos graves al año, principalmente por accidentes de tráfico, laborales, deportivos y domésticos. El Dr. Iñaki Santiago, presidente de SEMES Navarra, subraya que “el politraumatizado es un paciente que, en función de la atención que se realice en un primer momento y el tiempo que se tarde en aplicarla, puede presentar una alta mortalidad y secuelas. Si esa atención inicial se realiza de forma precoz, podemos conseguir disminuir de forma muy importante la mortalidad de las primeras horas, así como la aparición tardía de posibles secuelas. Para entender la importancia de la precocidad de la atención, solemos hablar de la “hora de oro” e incluso de los “minutos de platino”.

Además de la importancia de la precocidad en la atención, es fundamental que la misma sea realizada por personal sanitario preparado para que sea de la máxima calidad y garantía. ”Por todo ello –explica el Dr. Santiago- es importante que los equipos sanitarios dedicados a su atención estén actualizados en las diferentes técnicas y material empleado en esta asistencia, ya que están en continua evolución”.

Profesionales de la Medicina, Enfermería y técnicos de asistencia sanitaria en las Jornadas

Las Jornadas pretenden la puesta al día de todo el  personal que atiende al paciente politraumatizado (medicina, enfermería y/o técnicos de asistencia sanitaria) en el ámbito de urgencias y emergencias, tanto extrahospitalarias como hospitalarias. En las mesas redondas abordarán por qué fallece el paciente politraumatizado, las nuevas técnicas en su manejo y cómo avanzar en una atención más humanizada. “Para ello contaremos con auténticas expertas en el tema que nos transmitirá su experiencia y técnicas tanto en un taller específico, como en la conferencia inaugural”, explica Iñaki Santiago.

Las Jornadas finalizarán con una puesta al día de la situación actual del código politrauma en Navarra. El código politrauma, junto con el resto de patologías tiempo-dependientes se desarrollaron a raíz de una Orden Foral del Consejero (OF 274E/2016, de 17 de junio) y se comenzó a aplicar en 2017, estando actualmente en fase de implantación en toda Navarra.

PROGRAMA CIENTIFICO JORNADAS 2018