Fekra

NOTICIAS

image description

Dr. Juan José Unzué: “El miedo al contagio ha sido un factor importante de estrés”.

El vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Navarra y voluntario en residencias de ancianos (Retiro Sacerdotal Buen Pastor y Residencia Sacerdotal Argaray) decidió seguir en primera línea cuando el COVID-19 llegó a las residencias de ancianos.

Nos deja su testimonio de la experiencia más dura en su dilatada trayectoria profesional.

En primera persona: Testimonio del Dr. Juan José Unzué.

“Nunca imaginé lo que iba a suceder”

“Estoy notando ahora el estrés físico y psíquico acumulado”

“Hemos encontrado muchas dificultades para ampliar plantillas”

“El miedo al contagio ha sido un factor importante de estrés”

Cuando tuvimos conocimiento de la pandemia decidí continuar con mi actividad y acompañar a los residentes, que conocía muy bien, a pesar de las reticencias de mi familia que temían por mi salud. También es verdad que no imaginaba lo que iba a suceder y la serie de eventos negativos que he vivido.

Al comienzo impartí varias charlas sobre el coronavirus en las residencias y Obispado, que despertaron mucho interés y bastantes preguntas. La situación se complicó en pocos días y el virus empezó a propagarse en las residencias, afectando a personas con demencia, difíciles de manejar. Con la primera muerte, llegó la tristeza y el sentimiento de impotencia frente al coronavirus que fue afectando a varios de los residentes, algunos con cuadros gravísimos y con final mortal. Además, a todo esto se sumó la angustia de las familias y tuvimos que asumir no solo la atención de los pacientes sino la comunicación con familiares, gestiones, recetas y toda clase de servicios.

Todo ello, extremando las medidas necesarias para mitigar el miedo a contagiarnos y ser trasmisores de la enfermedad. Este peligro ha sido un importante factor de estrés.

A modo de resumen

Ha sido duro y ahora estoy notando el estrés físico y psíquico acumulado; los voluntarios han sido fenomenales y los trabajadores magníficos; hemos encontrado muchas dificultades para ampliar plantillas porque no querían trabajar con pacientes positivos; las familias de los residentes han sido, en ocasiones, aceleradores de estrés pero otras han sido fantásticas; el Arzobispo y su equipo se han comportado de maravilla, han hecho todo lo que han podido y han dado la cara en todo momento. Ha sido fundamental la disposición y colaboración del personal sanitario de los centros de salud.

¿Si hubiera sabido todo esto, lo volvería a hacer? Francamente, no lo sé.

REPORTAJE COMPLETO EN LA REVISTA PANACEA 129, ESPECIAL COVID-19

La revista Panacea 129, especial COVID-19, publica un reportaje en el que se incluyen más testimonios de médicos y médicas de Navarra en su lucha contra la COVID-19 en hospitales, centros de salud y residencias.

Reportaje completo

Descargar revista Panacea, especial COVID-19

Dejar Comentario

X