Una de cada tres integrantes de las Comisiones de Deontología de los Colegios de Médicos son mujeres

El 33% de las integrantes de las Comisiones de Deontología de los Colegios de Médicos son mujeres. Una cifra que aumenta paulatinamente, pero que todavía está lejos de reflejar la realidad de género de la profesión, como así lo demuestra que de las 52 corporaciones colegiales, tan solo seis cuenten con una mujer en la presidencia de dichas comisiones. Las doctoras María Castellano, Rosa Burdeus, Elvira Santos, Montse Esquerda, Andrea Gallego y Juana Mª Caballin coinciden en que “es un porcentaje claramente insuficiente”.

La Dra. Juana Mª Caballín, presidenta de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra, argumenta que “el trabajo en las Comisiones exige un plus de dedicación que añade dificultades para compatibilizar la vida personal, familiar y laboral”. De este modo, comenta que “el cuidado o la supervisión familiar, no sólo de hijos sino también de padres, como debido a la longevidad es el caso, sigue siendo en la práctica un terreno casi exclusivamente femenino. En estas circunstancias y en cualquier trabajo, incluido el de la Medicina, no solo es cuestión de tener las mismas oportunidades, sino de compartir ciertas responsabilidades en los demás ámbitos de la vida que permitan desarrollarlas en situación de igualdad. Luego habrá que respetar las decisiones individuales de cada persona pero nunca debe faltar la oportunidad de poder tomarlas libremente”.

Enlace a noticia completa