El anestesiólogo Salvador Carrascosa, galardonado con el IX Premio Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas.

Jubilado en 2016 dedicó los últimos 25 años de su vida profesional a impulsar y consolidar la Unidad de Anestesia infantil, de la que fue Jefe de Sección entre 1995 y 2013.

El Consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha hecho entrega esta tarde del IX Premio Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas al Anestesiólogo Salvador Carrascosa, por su vocación, su trayectoria profesional y sus 25 años al frente de la Unidad de Anestesia Infantil.

El Consejero ha destacado el esfuerzo, la categoría humana y la vocación de servicio del anestesiólogo Carrascosa, a quien ha calificado como “un médico con mayúsculas”. Ha recordado que su máxima satisfacción personal era el bien de sus pacientes, y ha valorado su gran labor con las y los más pequeños “niños y niñas a los que Salva” ha dicho “tranquilizaba, consolaba y mimaba”.

Durante su intervención, Domínguez ha descrito al premiado como “representante de toda una época de la anestesiología”, tras lo cual ha puesto en valor la trascendencia de esta ciencia en el desarrollo y avance de las técnicas quirúrgicas, así como el importante papel de la persona anestesista. “El buen trabajo del anestesiólogo hace posible el éxito de la intervención, y sin él no lo es” ha querido destacar, “ya que es su trabajo va mucho más allá de dormir y despertar al paciente”.

Además de su labor médica, el Consejero ha querido, también, incidir en el lado humano del galardonado, y ha señalado que el Doctor Carrascosa forma parte las vidas de muchos pacientes y familias. “Ha entregado su vida al servicio, a los cuidados y a las necesidades de los demás, olvidándose muchas veces de las suyas propias”, ha dicho, “por eso, este premio es un reconocimiento personal a un médico que lo ha merecido con creces”. Ha querido además hacer extensivo el premio a “todos y todas las profesionales de la Anestesiología, que día a día están en la cabecera de la persona enferma, ofreciendo cuidados, alivio y consuelo, una labor no siempre reconocida”.

En la entrega del premio, que ha tenido lugar esta tarde en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, el doctor Carrascosa, por su parte, ha valorado la importancia de hablar públicamente de la anestesia para disipar el desconocimiento e incluso el temor a la misma de la sociedad. Carrascosa ha asegurado que el mayor logro de la anestesia moderna ha sido “sin duda, el gran avance en cuanto a la seguridad del paciente”.

Carrascosa se ha mostrado muy satisfecho de haber elegido esta especialidad, y ha perfilado parte de su larga trayectoria. “He tomado parte de un cambio radical en la práctica anestésica. Me ha tocado vivir una época apasionante” ha concluido.

Comprometido con la práctica anestésica entre los más pequeños

Salvador Carrascosa nació en Cartagena, Murcia, y llegó a Pamplona en el año 1968 para estudiar Medicina. Con motivo de las prácticas rotadas, antes llamadas pasantías, llegó al Departamento de Anestesia de la Clínica Universidad de Navarra, donde permaneció hasta casi terminar la carrera.

Completó su formación práctica con una rotación por Medicina Rural, que le llevó a Ribaforada con el Dr. José Arellano. Una vez obtenida la licenciatura, entró como interno de Anestesia en el Hospital de Navarra.

En el año 1977, sacó una plaza de MIR en la Seguridad Social que le llevó hasta el Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia). Y en el año 1980 obtuvo la especialidad de Anestesia y Reanimación por la Universidad de Zaragoza.

En 1979 regresó a Navarra y comenzó a trabajar como anestesista en el Hospital Virgen del Camino, donde permaneció hasta su jubilación en el año 2016. Los últimos 25 años de su vida profesional los ha dedicado a impulsar y consolidar la Unidad de Anestesia Infantil, de la que ha sido jefe de Sección desde el año 1995 hasta 2013.

Ha acompañado y tutelado a muchos médicos en formación, tanto de Anestesia como de otras especialidades, y también se volcó con los alumnos de la Facultad de Medicina, a los que contagió su pasión por la Anestesia.

Fue precisamente, el Dr. Sánchez Nicolay, quien le animó a formar parte de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, en la que ha sido vocal de Medicina Hospitalaria desde el año 1999 al 2007.

Premio Dr. Sánchez Nicolay

El Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas recuerda la figura de este doctor, fallecido en 2005, que fue pionero e innovador en Medicina Intensiva y que puso en marcha el primer embrión de UCI en Navarra, recordó el Dr. Rafael Teijeira, actual presidente del Colegio de Médicos de Navarra. Asimismo, Sánchez Nicolay fue durante 17 años, de 1980 a 1997, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y también ostentó la presidencia de la Organización Médica Colegial de España, desde 1997 hasta 2001.

Desde el año 2010, Gobierno de Navarra y Colegio de Médicos otorgan anualmente el Premio Doctor Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas con el objetivo de reconocer la labor de los médicos de la sanidad navarra que, día a día, dan su vida por el paciente. Es un premio a la dedicación, el interés por el enfermo, la empatía, la preocupación por la buena práctica y la ética profesional.

En ediciones anteriores fueron reconocidos con el Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas Jesús Elso Tartas (edición 2017), Juana María Zubicoa (2016), Jone Aizarna Rementería (2015), Juan LuisGuijarro García (2014), José Manuel Cenzano (2013), Francisco Javier Barberena (2012), Jesús Viguria (2011) y Manuel Gállego Culleré (2010).