VIII Premio Sánchez Nicolay

El pediatra Jesús Elso Tartas, galardonado con el VIII Premio Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas

Jubilado en 2011 tras 40 años de ejercicio, desarrolló la mayor parte de su labor profesional en la sección de Neonatología del CHN

29 – Septiembre- 2017

Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y Colegio de Médicos han concedido el VIII Premio Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas al pediatra Jesús Elso Tartas, en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria profesional, desarrollada en su mayor parte en la sección de Neonatología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

En el acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, el consejero de Salud ha destacado la calidad humana y la vocación de servicio a los demás del doctor Elso, a quien ha descrito como “historia viva de Navarra”, tras haber tratado a más de 120.000 recién nacidos desde la década de los 70. En concreto, Domínguez ha subrayado la “lucha” del doctor Elso por la supervivencia con las menores secuelas posibles de los grandes prematuros (recién nacidos con menos de un kilo de peso “considerados antes inviables”) y su compromiso con la promoción de la lactancia materna, especialmente importante en los años en los que esta opción se vio relegada, coincidiendo con la irrupción con gran fuerza en el mercado de la leche de fórmula.

El consejero ha destacado la apuesta del doctor Elso por la atención clínica “a los pies de la cama del paciente” y por el “trabajo en equipo con profesionales de distintos ámbitos, huyendo siempre de personalismos y divismos”. Ha querido además hacer extensivo el premio otorgado hoy a “todos y todas las profesionales de Pediatría que día a día están en la cabecera del niño o niña enfermo, ofreciendo cuidados, alivio y consuelo, una labor no siempre reconocida”.

VIII Premio Dr. Sánchez Nicolay

El Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas recuerda la figura de este doctor, fallecido en 2005, que fue pionero e innovador en Medicina Intensiva y que puso en marcha el primer embrión de UCI en Navarra.

El presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, hizo una semblanza de Sánchez Nicolay que durante 17 años, de 1980 a 1997, fue presidente del Colegio de Médicos de Navarra y también ostentó la presidencia de la Organización Médica Colegial de España, desde 1997 hasta 2001.

En ediciones anteriores fueron reconocidos con el Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas Juana María Zubicoa (edición de 2016), Jone Aizarna Rementería (2015), Juan Luis Guijarro García (2014), José Manuel Cenzano (2013), Francisco Javier Barberena (2012), Jesús Viguria (2011) y Manuel Gállego Culleré (2010).

Rafael Teijeira (presidente del Colegio de Médicos), Fernando Domínguez (consejero de Salud), Piva Antón (viuda de Sánchez Nicolay), Jesús Elso y sus compañeros de profesión, los doctores Pedro Polo Urtasun y José María Díaz-Faes.