Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo

Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo

Dr. D. Joaquín De Carlos Artajo

vmir@medena.es

Joaquín De Carlos (Pamplona, 1992) es residente en Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario de Navarra. Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra, ha realizado una estancia formativa en el Hospital Kremlin Bicêtre de París, centro de referencia de enfermedades hipofisarias. Es investigador en patología tiroidea.

¿Qué preocupa al colectivo al que representa?

La vocalía de médicos jóvenes está compuesta por un colectivo muy heterogéneo y amplio, debido a la gran variedad de especialidades que abarca (desde residentes de primer año hasta adjuntos jóvenes). No obstante, somos la base sobre la que se sustenta el Sistema Nacional de Salud, siendo una pieza fundamental para su buen funcionamiento. Para poder ofrecer medicina de calidad, tenemos la responsabilidad personal de estudiar, pero también la obligación de que se nos dote de los medios adecuados en el aprendizaje continuo.
Los temas que preocupan -y las soluciones que se proponen-son los siguientes:

  • Itinerario docente: Es fundamental contar con unidades docentes con una estructura y número de tutores suficientes. Tienen que poder ofrecer una formación individualizada y de máximo nivel. Para ello, deben ser evaluadas por los residentes y por auditorías externas que las certifiquen, con la posibilidad de realizar modificaciones según las propuestas. Recalcar también la responsabilidad progresiva del residente, precisando supervisión adecuada. El doble papel laboral y formativo no implica tener que cubrir de manera reiterada los déficits del sistema y/o llevar a cabo tareas que excedan nuestras competencias sin la vigilancia necesaria.
  • Adaptación tecnológica: La pandemia ha cambiado la manera de relacionarnos con los pacientes y con la ciencia. Debemos adaptar nuestro sistema de formación a las nuevas formas de trabajo online. Además, tenemos que flexibilizar el modelo de atención médica, buscando y aplicando la telemedicina sólo en las áreas donde sea más eficaz que la presencial. Para ello, se necesita formación.
  • Rotaciones: Recuperar las rotaciones regionales, nacionales e internacionales, que se han visto modificadas debido a la pandemia. Impulsar las estancias formativas en centros de referencia, ya que aporta un beneficio individual y colectivo para el propio Servicio, que podrá aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Investigación: Promoción y ayuda en la producción científica (artículos, pósteres, comunicaciones) y de tesis doctorales. Para ello, debería estar contemplado un tiempo mínimo para la investigación dentro de la jornada laboral habitual.
  • Número de plazas: Adaptarlas según las necesidades, siendo para ello necesario realizar planes según la previsión futura y en función del recambio generacional. Se debería seguir potenciando aquellas especialidades que tendrán o tienen un déficit de profesionales, sin sobredimensionar las que cuentan con personal adaptado a la demanda laboral.
  • Condiciones laborales: Equiparar la oferta laboral, tras terminar la residencia, al resto de comunidades de nuestro entorno. Existen discriminaciones que hacen que el contrato de trabajo en Navarra sea menos atractivo y más precario, favoreciendo la salida de médicos que querrían seguir en nuestra comunidad.
  • Contratación: Adaptar el método de las listas actuales para favorecer la movilidad dentro de los centros de la misma comunidad, dando mayor flexibilidad y potestad a cada Servicio para realizar las contrataciones.
  • Salud: La implicación personal en situaciones estresantes y la carga de trabajo, además de las consecuencias directas derivadas de la covid-19, nos están afectando emocionalmente y aumentan el estrés. Es importante promocionar las estrategias y vías para solicitar ayuda, así como respetar el tiempo de descanso obligatorio por ley tras guardias de 24 horas.

Objetivos de la Vocalía

Principalmente, proponer una vía de diálogo entre médicos jóvenes y los organismos responsables para poder transmitir las preocupaciones del colectivo y realizar las modificaciones necesarias.
Estamos valorando las respuestas de una encuesta online enviada al colectivo. A continuación, nos pondremos en contacto con las distintas unidades para abordar las diferentes cuestiones planteadas.

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