Vocalía Medicina Extrahospitalaria

¿Qué preocupa al colectivo al que representa?

La falta de profesionales y de recursos adecuados, sobrecargas diarias, infradotación presupuestaria, deterioro progresivo de la Atención Primaria (AP) a raíz de la crisis económica del 2008, escasez de convocatorias de concursos periódicos en Medicina de Familia y Pediatría, y las relaciones con el resto de estamentos.

Principales demandas: Dignificar el trabajo cotidiano y la retirada profesional (voluntaria y progresiva), una dotación presupuestaria finalista del 25% para AP y la regulación periódica de los concursos de acceso al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Los profesionales de AP necesitan sentirse escuchados y apoyados, gestionar con autonomía sus tiempos asistenciales y su formación continuada, fortalecer el compañerismo, adaptarse a las nuevas circunstancias y retos profesionales, disminuir el “burn- out profesional” (que depende de las características estructurales del ámbito de trabajo), prestigiar el acto médico en AP y la prevención de las sobrecargas cognitivas, éticas, riesgos, distrés moral y estrés de la telemedicina.

Objetivos de la Vocalía

Trabajar para alcanzar la dotación presupuestaria del 25% para la AP y contribuir al cambio del modelo asistencial actual.
Seguir siendo autoreflexivos sobre la situación y la dinámica actual (la covid-19 y sus implicaciones), trabajar en resiliencia y “burn-out”, en retiradas profesionales dignas y reconocidas, autocuidarnos entre nosotros mismos con acciones de fortalecimiento profesional y seguir participando activamente en el Foro de Atención Primaria.

Dr. D. Fernando Artal Moneva

vmextrahosp@medena.es

Fernando Artal (Zaragoza, 1954) es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, diplomado en dirección de Hospitales por el Instituto Carlos III de Madrid y experto en Bioética por la Universidad Pública de Navarra.

NOTICIAS DE LA VOCALÍA