El X Encuentro de Coros de Colegios de Médicos contó con la participación de 232 voces en un solo concierto

El grupo coral del Colegio Oficial de Médicos de Navarra intervino en el certamen con sus 32 integrantes y un repertorio en solitario de las canciones ‘Color esperanza’ y ‘Estamos’

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) dio cita el pasado fin de semana a un total de 232 voces integrantes de los coros de ocho órganos colegiales de España, en su X Encuentro de Coros de Colegios de Médicos.

Como ya es tradición, el grupo coral del Colegio Oficial de Médicos de Navarra fue uno de los participantes en el certamen, cuyas actividades comenzaron el pasado viernes 17 de junio con una visita guiada a la sede anfitriona y una conferencia que relacionó la música con la medicina: ‘Fisiología del canto en relación con la intensidad (dinámica)’, a cargo del profesor Dr. José María Vega Barrios.

Los conciertos corales previstos se celebraron el sábado 18 y el acto de clausura tuvo lugar el domingo 19. Tras dos años sin poder materializar el encuentro debido a la pandemia, el colegio de médicos de Madrid quiso organizar uno de los conciertos del certamen en honor de los sanitarios fallecidos en su lucha contra el Covid 19.

Sin embargo, el concierto-homenaje no pudo llevarse a cabo debido a las condiciones meteorológicas que hicieron que el Ayuntamiento de Madrid tuviese que cerrar el Parque del Buen Retiro, donde estaba previsto celebrarse, en previsión de las rachas de viento y las temperaturas excesivamente elevadas, circunstancias ambas que podían propiciar la caída de ramas.

Conciertos de 8 coros

Si bien las actividades comenzaron el mismo viernes 17, los conciertos de cada uno de los 8 coros participantes tuvieron lugar por la tarde del sábado 18, en el anfiteatro del ICOMM. “Se trata de un espacio con una sonoridad maravillosa”, recuerda la directora del coro de Navarra, Miriam Mendive.

Al mediodía del mismo sábado comenzaron ya las primeras actuaciones con un ensayo general de las 232 voces del repertorio común: ‘Va, pensiero’, coro del tercer acto de la ópera Nabucco, de Verdi y el tema oficial de las Olimpiadas de Barcelona’92, ‘Amigos para siempre’ (música de Andrew Lloyd Weber).

A continuación, tuvieron lugar los repertorios cantados de forma individual por cada uno de los coros. Entre ellos, intervino el grupo coral de Navarra, con sus 32 voces, la mayoría femeninas, que interpretaron dos canciones: Color esperanza, de Diego Torres, Coti Sorokin y Cachorro López y arreglo de Vivian Tabbush. La segunda canción fue ‘Estamos’, de Esteban Tozzi y Fernando Delgado).

“Un reto de esperanza”

La directora del coro de médicos de Navarra fue la encargada de elegir las dos melodías, ambas de música y letras animadas. “Planteamos el repertorio después de la pandemia como un reto de esperanza. De ahí las canciones que elegimos, el mensaje que transmitían y su carácter alegre”, explicó la directora.

“Es un espíritu que tratamos de transmitir siempre en nuestros repertorios, y en este caso, más todavía. Queríamos generar un espacio de bendición que fuese un espacio de alegría para todos”, apreció Mendive. Para la directora la competitividad no tiene lugar en estos encuentros y “sí la alegría de la compañía, la convivencia y el encuentro entre nosotros”, como coincide con ella la coordinadora del coro navarro, Julia Alonso.

En definitiva, un encuentro “emocionante”, con un acto de clausura, el domingo, en el que todos volvieron a cantar al unísono ‘Amigos para siempre’, canción que representa el fin último de estas jornadas, en opinión de la directora y de la coordinadora. Para terminar, el mismo domingo, tras la comida, vivieron una sobremesa cantada que arrancó con el ‘Agur Jaunak’ del coro navarro como despedida y homenaje a los fallecidos. La iniciativa fue secundada por el resto de los coros, que entonaron de forma espontánea diversas piezas cantadas.

Próxima convocatoria: Las Palmas

El próximo año la convocatoria del X Encuentro está prevista en Las Palmas de Gran Canaria. El coro del colegio de médicos de Navarra ha sido uno de los cuatro coros que ha participado en los encuentros desde su inicio, hace ya doce años, junto al de Zaragoza, Valencia y Madrid. En los últimos encuentros se ha ido ampliando la participación hasta llegar en esta ocasión a ocho coros, “y con vocación de seguir creciendo”, explicó Mendive. “Ya son dos ocasiones en las que hemos organizado en Pamplona el encuentro coral. Creo que este tipo de eventos son, además, una oportunidad de dar a conocer nuestra tierra, como lo hicimos en las dos ediciones, en las que aprovechamos para llevar a los asistentes a conocer varias localidades y monumentos de nuestra Comunidad”.

Desde su posición de directora, animó a que más médicos del Colegio de Navarra se unan a las voces del coro y agradeció la colaboración del órgano colegial al tiempo que subrayó la importancia del apoyo del Colegio a esta actividad coral, como foro de encuentro y unión, al margen de la profesión.