El sobrepeso y el dolor infantil, en las XXI Jornadas de Pediatría de Atención Primaria.

Dar respuesta a mitos y cuestiones habituales sobre alimentación en Pediatría y ofrecer herramientas para mejorar la prevención y el tratamiento del exceso de peso infantil, son los objetivos de la primera sesión de las XXI Jornadas de Pediatría de Atención Primaria, que se inauguran mañana jueves, 9 de mayo, a las 16,30 horas, en el Colegio de Médicos de Navarra. Las Jornadas continuarán el próximo 16 de mayo con el dolor infantil.

En este primer día, la Dra. Manuela Sánchez Echenique, tesorera de la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE), presentará los últimos indicadores de nutrición de Navarra. Según ANPE, “a pesar de tener gran variedad de alimentos y amplio conocimiento sobre nutrición y fisiología del cuerpo humano, más de la mitad de la población española y buena parte de nuestra infancia presenta sobrepeso u obesidad”. Por tanto, la obesidad representa un problema médico, social y económico. La Jornada contará, además, con una conferencia del pediatra, escritor y divulgador Carlos Casanova, que aportará herramientas para mejorar la prevención y el tratamiento del exceso de peso infantil.

El cambio de costumbres acaecido en la alimentación ha sido muy rápido, “alentado por una potente industria alimentaria que, en muchas ocasiones, ha causado confusión y mensajes contradictorios”, aclara la Dra. Sánchez Echenique.

Mitos en alimentación infantil

En esta sesión se darán respuesta a mitos y cuestiones habituales sobre alimentación en Pediatría como la sobreabundancia de alimentos procesados, mucho más fáciles de cocinar, con periodos de conservación más elevados y precios cada vez más asequibles, que ha llevado a muchas familias a decantarse por ellos. Además la comida procesada está diseñada para ser gustativamente más apetecible, con cantidades añadidas de grasas, sal y azúcar, lo que induce a nuestro cerebro a comerla con frecuencia. “En definitiva, el balance entre ingesta calórica y gasto energético se ha visto seriamente trastornado por todos estos condicionantes, acarreando un incremento de la incidencia de obesidad en los últimos años, afectando sobre todo a las clases sociales económicamente más desfavorecidas”.

Para ANPE, “tratar el exceso de peso infantil requiere de tiempo, paciencia y empatía. Su abordaje se debe hacer desde la primera visita al recién nacido y requiere un equipo multidisciplinar para su tratamiento. El equipo de Pediatría de Atención Primaria, compuesto por Pediatra y Enfermero/a se encuentra en una situación privilegiada para el abordaje inicial y, sobre todo, para la prevención”. Según ANPE,  “precisamos de la creación de estrategias reales en las que todas las instancias se vean implicadas en una medida eficaz frente a la lucha contra el exceso de peso infantil”.

PROGRAMA XXI JORNADAS ANPE