XXIII Jornadas Navarras de Medicina de Urgencias y Emergencias en el Colegio de Médicos, los días 22 y 23 de noviembre

Más de 100 profesionales de urgencias y emergencias se reúnen, en el Colegio de Médicos de Navarra, para actualizar conocimientos en torno a las denominadas patologías tiempo-dependientes: PCR, ictus, infarto, trauma y sepsis.

Las enfermedades tiempo- dependientes suponen un importante porcentaje de los ingresos en urgencias de los centros sanitarios. A la hora de tratar una parada cardio-respiratoria, un infarto, un ictus, un traumatismo o una sepsis el tiempo es clave, motivo por el que desde hace años los servicios de urgencias de los hospitales trabajan con los conocidos como ´códigos´, unos protocolos específicos que reducen los tiempos de espera y cuya rapidez en el tratamiento no sólo ha logrado reducir la alta mortalidad de estas patologías, sino que también ha disminuido drásticamente las secuelas derivadas de estos problemas de salud.

Dada la importancia de estos códigos, los profesionales que trabajan en los distintos servicios que atienden a los pacientes necesitan de una actualización continua que permita, asimismo, intercambiar conocimientos y experiencias para mejorar en la reducción de los tiempos, aspecto clave en las urgencias y en estas enfermedades. Por este motivo, durante los días 22 y 23 de noviembre, las XXIII Jornadas Navarras de Medicina de Urgencias y Emergencias reunirán a más de 100 profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias de toda Navarra con el objetivo de tratar los protocolos de actuación para su revisión y actualización permanente. El Dr. Iñaki Santiago, presidente de SEMES-Navarra, explica que con los códigos se busca trabajar en equipo, de forma coordinada, basándonos en protocolos científicos reconocidos por los implicados en la asistencia y la comunidad científica y evitar, de esta forma, duplicidad de acciones y retrasos innecesarios en las actuaciones con el paciente. En definitiva, tienen como una única finalidad trabajar conjuntamente para el beneficio del paciente.

En este sentido, el presidente de SEMES Navarra, Dr. Iñaki Santiago, subraya la importancia de actuar con rapidez ante la aparición de uno de estos cinco problemas de salud, pues de la rápida actuación depende la calidad de vida futura del paciente y que éste sobreviva. Añade que los profesionales de emergencias están trabajando con futuros códigos que se incorporarán a los actuales: código intoxicación, código suicidio y código hemorragia digestiva, entre otros. El Dr. Tomás Belzunegui Otano, Subdirector Médico de Urgencias y Hospitalización. CHN, cerrará las Jornadas con una conferencia sobre los futuros códigos tiempo-dependientes en la atención a la emergencia.