8M: LAS MUJERES REPRESENTAN EL 57% DE LA COLEGIACIÓN EN NAVARRA.
El Colegio de Médicos de Navarra lo forman 4.881 profesionales, de los que 2.817 son mujeres y 2.064 son hombres. Las féminas constituyen el 57,6% de la colegiación, cifra que supera el promedio nacional donde representan el 54%.
La Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Observatorio de Género y Profesión, celebró con motivo del 8 M la jornada “Mujer y Profesión Médica”, un espacio de reflexión en el que puso de relieve la importancia de promover la igualdad para cumplir con los principios del Código de Deontología Médica y la Constitución Española.
La Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera de la OMC, fue la encargada de abrir esta jornada en la que se repasó los objetivos del Observatorio de Género y Profesión, un grupo de trabajo que nació en 2017 para promover la igualdad efectiva de género en el desempeño de la profesión, fomentar la corresponsabilidad en la conciliación de la vida laboral y personal, y avanzar en la participación de las médicas en la representación de la profesión y en los espacios de toma de decisiones”, como se recoge en el Decálogo de su creación en octubre de 2018.
Aumenta un 10% la presencia de las mujeres en las presidencias de colegios médicos desde 2021
La Dra. Moya presentó también datos sobre la feminización de la profesión médica e hizo hincapié en el “progresivo, aunque lento avance” de las mujeres en las direcciones de los colegios de médicos. “En 2021 solo un 10% de las presidencias de los colegios de médicos las ostentaba una mujer, hoy son el 20% y tenemos que tener en cuenta que somos el 54% de toda la colegiación”.
Finalmente, presentó los datos correspondientes a 2024 de la Fundación para la Formación de la OMC en referencia a la adhesión a la iniciativa del Parlamento Europeo #DondeEstánEllas, en el que las mujeres representaron el 48% de los ponentes de sus actividades docentes y divulgativas.