El experto responde

Diagnóstico y tratamiento de la cefalea en urgencias y consultas externas, por el Dr. Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra.

La cefalea es un síntoma que prácticamente todas las personas han experimentado en alguna ocasión. De hecho, las cefaleas primarias (migraña y cefalea tensional) ocupan los primero lugares entre las enfermedades más prevalentes en nuestro medio. La migraña, además de ser una patología frecuente, es muy incapacitante y representa la segunda causa de discapacidad por enfermedades específicas en países occidentales. La cefalea es el motivo más frecuente en consulta de Neurología, pero también unos de los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria y Urgencias. Por todo ello, los médicos deben saber diferenciar las cefaleas primarias de las secundarias,...
Continuar leyendo

¿Faltan médicos o sobra gestión tosca del personal? por el Dr. Juan Simó, médico de familia del Centro de Salud de Rochapea (Pamplona).

Si algo se ha gestionado mal durante años ha sido la decisión de cuántos médicos formar en nuestras facultades, cuántos especialistas formar en el MIR y cuántas plazas del Sistema Nacional de Salud (SNS) cubrir mediante oposiciones periódicas. Quienes peinamos canas recordamos aquella "bolsa" de 20.000 médicos parados de los años 80 de la que algunos, todavía hoy en activo, formamos parte. Esta sobreabundancia de médicos, este "petróleo barato", hizo que la administración sanitaria se acostumbrara a una gestión del personal como si de cualquier recurso se tratara y no de profesionales cualificados. (más…)
Continuar leyendo

DIA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS

13 de Octubre, DIA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS: Prevención de la TEV asociada a la hospitalización La trombosis asociada con la hospitalización, primera causa de muerte prevenible en el ámbito hospitalario 9 de Octubre de 2017 Dr. José Antonio Páramo. Presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). “Es de crucial importancia evaluar el riesgo de tromboembolismo venoso a todo paciente hospitalizado e instaurar las medias preventivas en aquellos considerados de alto riesgo”. “Necesitamos una política hospitalaria activa mediante la elaboración de protocolos específicos de prevención del tromboembolismo venoso, como uno de los estándares de garantía y calidad de...
Continuar leyendo