Fekra

NOTICIAS

image description

Píldora para la Salud sobre nuevas insulinas y apoyos tecnológicos en el tratamiento de la DIABETES con el Dr. Luis Forga, presidente de SENNA.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el Colegio de Médicos de Navarra lanza la décima píldora para la Salud #píldorasparalasalud sobre Diabetes, en colaboración con la Sociedad Navarra de Endocrinología y Nutrición (SENNA).

Dr. Luis Forga Llenas, presidente de la Sociedad Navarra de Endocrinología y Nutrición (SENNA) y Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario de Navarra, responde en los videos a las siguientes preguntas:

  1. Novedades en el tratamiento de la Diabetes tipo 2.
  2. ¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías en el tratamiento de la Diabetes tipo 1?

Enlace a la píldora  https://colegiodemedicos.es/portfolio/la-diabetes/

Nuevas insulinas y apoyos tecnológicos en el tratamiento de la DIABETES.

El Dr. Luis Forga, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario de Navarra y presidente de la Sociedad Navarra de Endocrinología y Nutrición, explica en este vídeo las principales novedades en el tratamiento de la diabetes, una enfermedad diagnosticada en más de 38.800 personas en Navarra, de las que unas 1.850 son diabéticos tipo 1.

El experto subraya que, además, existe un número muy importante de personas que desconocen que la tienen, entre 12.000 y 14.000 navarros.

La diabetes tipo 2, la más frecuente

Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 2 es la más frecuente, afecta al 95% de los pacientes que tienen exceso de glucosa en sangre y es debida esencialmente a una resistencia a la insulina y, posteriormente, a un defecto en su secreción. La diabetes tipo 1 es básicamente una enfermedad autoinmune, el propio organismo es el que destruye las células beta que producen insulina y que llevan a su falta de secreción.

Las nuevas insulinas

El Dr. Forga describe las novedades en el tratamiento de ambas diabetes y la aparición, en los dos últimos años, de nuevas insulinas “más estables y más lentas que, además, permiten obtener menos variabilidad glucémica y disminuir las bajadas de azúcar, sobre todo por las noches”.

También explica que, a la hora de tratar a los pacientes diabéticos tipo 2, los médicos tienen tres principales preocupaciones: las hipoglucemias, el aumento de peso y la seguridad cardiovascular. “En la actualidad, existen dos familias de fármacos que ayudan en estos tres campos y suponen un gran avance: los análogos del GLP-1  (inyectables) que contribuyen a bajar la arterial y el peso y tienen un efecto favorable a nivel renal (uno de ellos ha demostrado, además, efectos beneficiosos a nivel cardiovascular); y los inhibidores del SGLT2 que han demostrado -además de un mejor control de glucosa y beneficios en la enfermedad cardiovascular- efectos favorables para el riñón, pérdida de peso y disminución de la tensión arterial. “Estas dos familias de fármacos  -asegura el Dr. Forga- no provocan hipoglucemias, adelgazan y han demostrado ser beneficiosos a nivel cardiovascular”.

Las nuevas tecnologías

En lo que se refiere a las nuevas tecnologías, el Dr. Forga destaca los recomendadores de insulinas y los sistemas de monitorización de glucosa (intermitente o continua) que se utilizan casi exclusivamente para pacientes con diabetes tipo 1.

Los recomendadores de insulina son sistemas capaces de calcular la cantidad de insulina rápida que una persona tiene que inyectarse con las comidas y puede hacerse desde el propio glucómetro u otros aparatos como  los Smartphone.

Dejar Comentario

X