Certificado Médico Oficial: ¿Dónde adquirirlo? ¿Quién lo rellena?

Certificado Médico Oficial

El certificado médico es un documento oficialadministrativo, con un valor reforzado penalmente, que expiden médicos colegiados a los ciudadanos, para declarar un estado de salud del paciente que lo solicita.

Existen certificados médicos de distintas características: de defunción, de salud, para permiso de conducción o de armas.

Los certificados médicos oficiales son expedidos por la Organización Médica Colegial, según delegación del Gobierno y para ellos se emplea un formulario editado en exclusiva por el Consejo General, de acuerdo con lo establecido en los artículos 59 y siguientes de los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Colegios Oficiales. A dicho Consejo corresponde fijar las clases de certificados, el importe de los mismos y su actualización (véase aquí).

Una vez rellenado por el médico correspondiente colegiado en Navarra, es necesario legitimar la firma del mismo (si el procedimiento así lo exige) en el Colegio de Médicos de Navarra, comprobando que los datos del profesional que lo ha realizado son verdaderos. Este trámite es imprescindible antes de presentar el certificado en el lugar en el que se haya pedido. Su coste económico es nulo y se lleva a cabo en las oficinas generales del Colegio Oficial de Médicos de Navarra.

En los últimos meses se han detectado falsificaciones de este documento oficial, lo que es inmediatamente denunciado y penado por Ley.
Para evitar que esto ocurra, es importante saber:

LUGARES DE VENTA DEL CERTIFICADO EN NAVARRA

Sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra en Pamplona
Dirección: Avenida Baja Navarra, 47
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 948 22 60 93

Sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra en Tudela
Dirección: Avenida de Zaragoza, 46
Horario: de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas.
Teléfono: 948 82 38 70

Centros de Reconocimientos Médicos del Colegio Oficial de Médicos de Navarra
PAMPLONA
Dirección: C/Vuelta del Castillo, 11 bajo (junto a Tráfico)
Horario: de lunes a jueves 8:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas. Viernes de 8:30 a 14:00 horas.
Teléfono: 948 26 87 21
E-mail: vcastillo@reconocimientosmedicosnavarra.com

LEITZA
Dirección: C/San Miguel, 8
Horario: Viernes de 09:00 a 13:00 horas

Coste: 3,63 Euros (precio año 2014)

QUIÉN RELLENA EL CERTIFICADO

Cualquier médico colegiado en Navarra que conozca el estado de salud del paciente que lo solicita.
Es importante saber que SOLO puede certificar lo que conoce del paciente, a través de su Historia Clínica o por medio del reconocimiento que le realice.

LEGITIMACIÓN DE FIRMA

Se realiza en las oficinas generales del Colegio Oficial de Médicos:
Dirección: Avenida Baja Navarra 47, Pamplona.
Horario de entrega de impresos: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Cuando esté firmado se avisará para que puedan pasar a recogerlo.
Sin coste

Declaración sobre las cualidades del certificado médico

SOLICITA AQUÍ TU CERTIFICADO

• 0,00 €