Política de privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL COLEGIO OFICIAL DE MEDICOS DE NAVARRA

Lea cuidadosamente este documento. El mismo constituye la política de privacidad que regula el acceso, navegación y utilización del sitio web ubicados en la URL www.colegiodemedicos.es (en adelante, el “Sitio Web”), sobre todo en materia de protección de datos y tratamiento de los mismos, del dominio y su responsable.

El acceso, navegación y utilización del Sitio Web implican la aceptación expresa y sin reservas de todos los términos del presente, teniendo la misma validez y eficacia que cualquier contrato celebrado por escrito y firmado. Su observancia y cumplimiento serán exigibles respecto de cualquier persona que acceda, navegue o utilice el Sitio Web. Si Ud. no está de acuerdo con los términos expuestos, no acceda, navegue o utilice el mismo.

Identidad del responsable del tratamiento:

Identidad: Colegio Oficial de Médicos de Navarra

CIF número: Q3166001B

Domicilio: Avenida Baja Navarra 47, 31002 de Pamplona (Navarra)

Teléfono: (+34) 948226093

Correo electrónico: admon@medena.es

Página web: www.colegiodemedicos.es

Contacto Delegado de Protección de Datos: dpo@medena.es

En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/18, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, así como el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, (en adelante, “El Colegio”) titular del www.colegiodemedicos.es (en adelante, el sitio web), establece la siguiente Política de Privacidad, que seguirá en el tratamiento de datos de carácter personal. Dicha política se entiende, en todo caso, sin perjuicio de lo dispuesto en el correspondiente Aviso Legal.

Por el mero hecho de visitar el Sitio Web, el Colegio no registra ningún dato de carácter personal en ninguna base de datos, sin embargo, existe determinada información de carácter no personal que se recoge en los servidores que prestan servicios de hosting al Colegio. Entre dichas informaciones, se recaban datos relativos a la dirección IP desde la que se accede al sitio web.

El usuario es responsable de facilitar correctamente todos sus datos. El Colegio no se hace responsable de fallos en el servicio que sean consecuencia de datos incorrectos o falsos.

En algunos formularios de contacto es necesario facilitar los datos personales considerados como obligatorios, así como aceptar la correspondiente Política de Privacidad y el correspondiente Aviso Legal.

El usuario presta su consentimiento a la Política de Privacidad del portal de conformidad con las siguientes Condiciones:

La información que pudiera solicitarse a los usuarios del presente sitio Web a través de formularios de contacto, los datos incluidos en posibles comentarios en las páginas corporativas de las redes sociales enlazadas, o no enlazadas, pero bajo la responsabilidad del Colegio, los datos personales que el usuario introduzca dentro de las secciones habilitadas, o las proporcionadas por el resto de vías o canales de comunicación habilitados (por ejemplo, correo electrónico o secciones privadas) se encuentran bajo la responsabilidad del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, cuyos datos constan en el apartado “Identidad del responsable del tratamiento”.

En cumplimiento del artículo 31.2 y en Disposición final undécima de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantías de los Derechos Digitales el Colegio hace accesible en este dominio los registros de actividades de tratamiento con finalidad pública, haciendo constar la información referenciada en el artículo 30 RGPD , que puede usted consultar cuando lo desee dado que este a su disposición en la web corporativa.

Obligatoriedad de facilitar los datos.

Los datos solicitados en los formularios habilitados en el Sitio Web, o en aquellos dominios sobre los que versa su titularidad y gestión, así como formularios facilitados por la entidad son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario) para cumplir con las finalidades establecidas.

Por lo tanto, si no se facilitan los mismos o no se facilitan correctamente no podrán atenderse las mismas, sin perjuicio de que podrá visitarnos y/o visualizar libremente el contenido del Sitio Web.

¿Con qué finalidad tratará el colegio los datos personales y durante cuánto tiempo?

En función de las solicitudes e interacción que realice, los datos personales recabados serán tratados por la entidad conforme a sus estatutos y de acuerdo con, entre otras, las siguientes finalidades:

Colegiados: la finalidad del tratamiento es la gestión administrativa de los datos necesarios para fines colegiales descritos en las leyes estatal y autonómica de colegios profesionales y especialmente en los estatutos de la corporación entre otros la ordenación en el ámbito de su competencia del ejercicio de la actividad profesional y su potestad sancionadora. La base jurídica del tratamiento es la ejecución de medidas contractuales o precontractuales, así como el consentimiento otorgado por el interesado y el Interés legítimo del Colegio

Formación/eventos: la finalidad del tratamiento es la gestión de la organización de actividad formativa y eventos (charlas, debates, etc.) dirigida a colegiados gestionados por el colegio en colaboración o no con terceros, así como la gestión de las tareas administrativas necesarias para desarrollar dicha tarea. La base jurídica del tratamiento es el consentimiento otorgado por el interesado y el Interés legítimo del Colegio.

Proveedores/colaboradores: la finalidad del tratamiento es la gestión de los datos necesarios para la gestión administrativa con los proveedores, así como la gestión de profesionales externos que desarrollen su actividad en la entidad. La base jurídica del tratamiento de la información es la ejecución de un contrato suscrito entre la entidad y los proveedores para la prestación de servicios o adquisición de bienes.

Usuarios web: la finalidad del tratamiento es la gestión de las comunicaciones recibidas a través del formulario de contacto establecido en la página web, gestión de los suscriptores al blog y redes sociales. La base jurídica del tratamiento es la aceptación por parte de los usuarios de la política de privacidad y condiciones de uso de la web.

Recursos quejas y sanciones: la finalidad del tratamiento es el registro de reclamaciones quejas y/o denuncias presentadas frente a actuaciones de los profesionales colegiados y acreditados, control de tramitación y resolución de quejas y denuncias. Justicia, procedimiento administrativo, ejercer la potestad sancionadora, y otras finalidades. La base jurídica del tratamiento es el consentimiento otorgado por el interesado.

Sociedades profesionales: la finalidad del tratamiento es el registro y publicidad de sociedades profesionales en el registro de sociedades profesionales en los términos establecidos por los artículos 1 1 8 2 y relación con este ultimo 7 2 de la ley 2/2007, con fines de gestión y control sanitario, fines históricos, estadísticos o científicos y el procedimiento administrativo correspondiente. La base jurídica del tratamiento de la información es el cumplimiento de una obligación legal.

Servicios al ciudadano: la finalidad del tratamiento es la gestión de los datos personales necesarios para la gestión de la información y cumplimiento de las obligaciones recogidas en la ley 25/2009 de 22 de diciembre de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, así como la prestación de otros servicios. El usuario consiente de manera expresa e inequívoca la inclusión de sus datos en las bbdd del titular de la web con las finalidades descritas en los propios formularios. Al rellenar y enviar cualquiera de los formularios facilitados por la web el usuario concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros bases de datos con las finalidades indicadas.

Empleados y/o candidatos: la finalidad del tratamiento es la gestión de los datos personales necesarios para la gestión de los datos de los candidatos en procesos de selección.

Usuarios web: La finalidad es la gestión de las comunicaciones recibidas a través de los formularios establecidos en la página web; gestión de los suscriptores al blog si lo hubiera y redes sociales, así como de la sección privada de la Web y de los trámites relacionados con la ventanilla única: alta, baja, vías de reclamación, etc.

El Colegio utilizará los datos que el Usuario nos suministre en los formularios de consulta o los proporcionados por correo electrónico o los incluidos a través del resto de vías o canales habilitados exclusivamente, para la tramitación de la consulta solicitada y la gestión específica solicitada, en su caso., así como para todas y cada una de las finalidades expuestas anteriormente.

En caso de que el Usuario introduzca sus datos de carácter personal en algún formulario relativo a la sección de “contacto”, o nos envíe un correo electrónico, el Colegio informa que los mismos formarán parte de una base de datos titularidad de la propia entidad, siendo la finalidad de dicho registro la gestión concreta que el interesado haya solicitado.

En caso de que el Usuario introduzca sus datos de carácter personal en el formulario de “Formación” en esta página web u otras gestionadas por el Colegio, éste le informa que los mismos formarán parte de una base de datos titularidad de la propia entidad, siendo la finalidad de dicho registro el darle de alta como usuario del curso formativo específico y permitirle el acceso a los mismos, así como a los servicios reservados a usuarios registrados en el sistema, y publicar su nombre de usuario como alumno de la plataforma de formación, para identificarle frente al resto de alumnos y tutores.

En caso de que el Usuario introduzca sus datos de carácter personal en el formulario “empleo”, el Colegio informa que los mismos formarán parte de una base de datos titularidad de la propia entidad, siendo la finalidad de dicho registro la gestión general del mencionado formulario de ofertas publicadas, pudiendo ser accesible por colegiados y no colegiados.

En el caso de que el USUARIO introduzca sus datos de carácter personal en el formulario “Colegiación Online”, el Titular informa que los mismos formarán parte de una base de datos titularidad de la propia entidad, siendo la finalidad de dicho registro la gestión de colegiados y la tramitación de su solicitud.

El USUARIO consiente el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas, sin perjuicio del derecho que le asiste de revocar dicho consentimiento a través de un correo electrónico a la dirección: dpo@medena.es , identificándose como Usuario del Sitio Web y concretando su solicitud o, en su caso, a través de la marcación de la casilla dispuesta al efecto en el propio formulario.

Además el Colegio utilizará sus datos para contactar o mantenerle informado, es decir: Para gestionar el envío de comunicaciones sobre actividades, eventos, productos y servicios del Colegio, o de terceros relacionados con esta entidad, así como en envío de Newsletter y/o comunicaciones, por correo electrónico, sms o similar. Los datos serán conservados en tanto en cuanto no se oponga o revoque su consentimiento.

Destinatarios de la información

La información será tratada por personal autorizado del colegio. Los datos personales recabados a través de los diferentes formularios de contacto o a través del correo electrónico, postal o telefónico, no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para el desarrollo, control y cumplimiento de la/s finalidad/es expresada/s en los supuestos previstos según Ley, así como en los casos específicos, de los que se informará expresamente al USUARIO.

En el caso de los perfiles corporativos que esta entidad mantiene en las distintas redes sociales enlazadas desde el presente Sitio Web, los datos podrán tratarse bajo otras políticas de privacidad (en concreto, las correspondientes a las distintas entidades titulares de las redes sociales).

Los perfiles oficiales en las redes sociales enlazadas desde este Sitio Web han sido creados para que conozca mejor nuestra actividad y crear un canal alternativo de comunicación con las personas interesadas en nuestra entidad y los servicios que ofrecemos.

Igualmente, sus datos podrán ser accesibles por terceros que presten servicios al Colegio, como proveedores de alojamiento o desarrollo informático, asesoría legal entre otros. En ningún caso dichos terceros están habilitados para tratarlos con fines propios, como remitirle información comercial o facilitarle los datos a otras entidades, sin su previo consentimiento.

¿Qué datos tratará el Colegio?

La entidad podrá tratar las siguientes categorías de datos, en función de la solicitud que realice:

  • • Datos identificativos: nombre, apellidos y, en su caso, DNI.
  • • Datos de contacto: Dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico que usted quiera facilitarnos.
  • • Características personales/Circunstancias sociales
  • • Datos profesionales, expediente laboral, experiencia formativa…
  • • Información comercial
  • • Datos económicos, financieros o de seguros: Números de c/c, beneficios
  • • Transacción de bienes y servicios

En caso de que facilite datos de terceros – por ejemplo, para gestionar la inscripción a un evento en su nombre – manifiesta contar con el consentimiento de estos y se compromete a trasladarle la información contenida en el presente Aviso legal y Política de Privacidad, eximiendo al Colegio de cualquier responsabilidad en este sentido. No obstante, el Colegio podrá llevar a cabo las verificaciones necesarias para constatar este hecho, adoptando las medidas de diligencia debida que correspondan, conforme a la normativa de protección de datos.

Plazo de conservación

Los datos personales proporcionados se conservarán el plazo necesario para gestionar su consulta, sugerencia, queja o reclamación, así como para la prestación del servicio solicitado o el desarrollo de la relación contractual establecida entre usted y el Colegio Oficial de Médicos de Navarra.

Finalizada la misma, se conservarán durante el plazo correspondiente para cumplir con las obligaciones legales o durante el plazo que un juez o tribunal lo pueda requerir.

En el caso de suscripciones a boletines electrónicos, los datos se tratarán mientras usted no revoque el consentimiento o se oponga al tratamiento.

En relación con el envío de curriculums, se tratará durante dos años, salvo que usted revoque el consentimiento o se oponga al tratamiento.

Si desea más información al respecto al tratamiento de sus datos personales, consulte nuestro Registro de Actividades de tratamiento.

Compromisos del USUARIO

El USUARIO garantiza que es mayor de 18 años y que la información facilitada es exacta. completa , actualizada y veraz. . A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real.

El USUARIO garantiza que ha informado a los terceros de los que facilite sus datos, en caso de hacerlo, de los aspectos contenidos en este documento. Asimismo, garantiza que ha obtenido su autorización para facilitar sus datos al colegio para los fines señalados.

El USUARIO será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione a través del Sitio Web y de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que ello cause a La entidad o a terceros.

El USUARIO se compromete a informar al Colegio Oficial de Médicos de Navarra, de cualquier modificación que sufra la información facilitada a través de un correo electrónico a la dirección: admon@medena.es o a dpo@medena.es, identificándose como USUARIO del SITIO WEB y concretando la información que deba ser modificada.

Asimismo, el Usuario se compromete a guardar las claves y códigos de identificación en secreto y a informar en la mayor brevedad de tiempo al Colegio, en caso de pérdida, sustracción o acceso no autorizado.

En tanto no se produzca esa comunicación, el Colegio, quedará eximido de toda responsabilidad que pudiera derivarse del uso indebido por terceros no autorizados de tales contraseñas y códigos identificativos.

Datos de terceros facilitados por el USUARIO

En caso de que el USUARIO facilite datos personales de terceras personas con cualquier finalidad, garantiza haber informado previamente a los afectados y haber obtenido su consentimiento para la comunicación de sus datos al Colegio Oficial de Médicos de Navarra.

El usuario garantiza que los afectados son mayores de 14 años y que la información facilitada es exacta y veraz.

El Colegio Oficial de Médicos de Navarra, contrastará el consentimiento de dichos afectados a través de un primer correo electrónico con contenido no comercial en el que se solicitará la verificación del consentimiento otorgado en su nombre por el USUARIO.

En caso de que se deriven responsabilidades por un incumplimiento de estas condiciones por parte del USUARIO, deberá responder de las consecuencias de dicho incumplimiento.

Ejercicio de derechos.

El interesado podrá ejercitar sus derechos mediante solicitud acompañada de una fotocopia de su DNI, en la que especificará cuál de estos derechos solicita sea satisfecho, remitida a la dirección postal, electrónica o al DPO indicados en el encabezamiento con la Referencia

Protección de Datos”, adjuntando documento que permita acreditar su identidad, en cualquier momento y de manera gratuita, para:

• Acceso: Derecho a obtener confirmación de si se están tratando o no datos personales que le conciernen • Rectificación: Rectificación de sus datos personales inexactos o incompletos • Supresión: Derecho a la supresión de los datos personales que le conciernan cuando ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos. • Limitación: Puede solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones • Derecho de retirar el consentimiento: Usted tendrá derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento antes de su retirada • Oposición: Derecho a oponerse al tratamiento de sus datos. El Responsable del tratamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones. • Portabilidad: Puede solicitarnos que sus datos personales automatizados sean cedidos o transferidos a cualquier otra entidad que nos indique en un formato estructurado, inteligible y automatizado

Los interesados pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos dirigiéndose por escrito al responsable indicando el derecho a ejercer y adjuntando copia de DNI a través de la dirección postal/electrónica indicada en la web colegial. Asimismo, se informa al Usuario de que en cualquier momento podrá Interponer una reclamación relativa a la protección de sus datos personales ante la Agencia Española de Protección de Datos en la dirección Calle de Jorge Juan, 6, 28001 Madrid o en www.aepd.es. Política de Cookies y archivos de seguimiento
Además de aquellas cookies estrictamente necesarias para la navegación web, como son cookies de sesión, este sitio web podrá utilizar cookies analíticas y publicitarias, propias y de terceros (servicios de Google Analytics), que permiten almacenar la información en el navegador del usuario, que puede ser recuperada en visitas posteriores. Los servicios de Google Analytics sirven para medir y analizar las visitas de la web. Los datos obtenidos serán tratados por Google conforme a la política de privacidad de Google Analytics. Por tanto, el ejercicio de cualquier derecho relacionado con cookies de Google deberá hacerlo comunicando directamente a los responsables de este sitio web, según se indica en dicha política de privacidad. Las cookies no serán instaladas en su ordenador hasta que manifieste su voluntad de navegar por la web a través de una de las siguientes acciones:

o Permanecer en la web más de 20 segundos.

o Desplazarse verticalmente por la web.

o Hacer clic en cualquier punto o enlace de la web.

Realizando alguna de estas acciones el Usuario acepta el uso de cookies y archivos de seguimiento de direcciones IP, cuyo uso permite al COLEGIO, recoger datos a efectos estadísticos, como: fecha de la primera visita, número de veces que se ha visitado, fecha de la última visita, URL y dominio de la que proviene, explorador utilizado y resolución de la pantalla. En todo caso, el Usuario podrá impedir la instalación de cookies o borrar las que ya se hubiesen instalado, a través de la configuración de su navegador, así como a través del uso de aplicaciones específicas del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, no se responsabiliza de que la desactivación de estos impida el buen funcionamiento de la página. La información obtenida es totalmente anónima, y en ningún caso puede ser asociada a un usuario en concreto e identificado.

Redes sociales y otros dominios Web

El Colegio Oficial de Médicos de Navarra mantiene varias páginas y/o perfiles en varias redes sociales, enlazadas a través del presente Sitio Web. El mismo no será responsable de lo publicado por terceros en las mencionadas redes sociales. El uso y tratamiento de datos que terceros hagan en las mencionadas redes sociales estará sometido a las condiciones generales o particulares distintas a la presente. Se recomienda su atenta lectura y concienciación al respecto.

En relación a Facebook, cuando un usuario se hace fan de nuestra página a través del botón “Me gusta”, autoriza que sus datos personales lo utilicemos únicamente a través de la plataforma de la mencionada red social con finalidades de gestión de nuestra fanpage y de las comunicaciones que mantengamos de forma bidireccional con nuestros seguidores a través del chat, mensajes u otros medios de comunicación que permita Facebook ahora y en el futuro. No obstante, ese tratamiento estará sujeto a las políticas de privacidad de esta red social y que el USUARIO puede consultar en el siguiente enlace: “https://www.facebook.com/policy.php”.

También queremos informar que cuando un usuario se hace fan, las noticias que publiquemos aparecerán también en su muro, y si hace comentarios en el nuestro, será accesible por los demás fans, tanto su comentario como el nombre de su perfil y, en su caso, la fotografía que tenga en el mismo.

En todo caso, es responsabilidad del usuario el uso que haga de la red social.

No utilizaremos los datos personales de los usuarios para finalidades distintas a las señaladas en los párrafos anteriores, ni para enviarles información a través de un entorno diferente de la red social.

Respecto a los derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, portabilidad y olvido, que se reconocen en la legislación, solo podemos actuar conforme a las posibilidades que al efecto permite Facebook, debiéndose dirigir a ellos en caso de que los USUARIOS quieran ejercitar algún derecho de este tipo. No obstante, pueden darse de baja de nuestra página en cualquier momento, dejando de ser fan pinchando en el botón “No me gusta”, de forma que ya no tendríamos acceso a sus datos personales, si bien, Facebook podrá conservar los comentarios que previamente hayan realizado en nuestro muro.

En relación a Twitter, cuando un USUARIO nos sigue pinchando el botón de “seguir”, tendremos acceso a la información de las personas que nos siguen, concretamente, el nombre de usuario, fotografía (en caso de que el usuario haya puesto una fotografía en su perfil), y comentarios o “Tweets” realizados así, como al resto de la información que ha publicado en su perfil, como por ejemplo, usuarios a los que sigue y sus seguidores, aunque no utilicemos dicha información.

En especial, la información que el usuario da en su “biografía” puede ser accesible por nosotros.

Al igual que en la anterior plataforma, es responsabilidad del usuario el uso que haga de la red social.

Los datos de los usuarios que nos siguen en Twitter los utilizamos únicamente para gestionar y responder a los “Tweets” o mensajes que intercambiamos con ellos. Puede consultar la política de privacidad de Twitter en el siguiente enlace: “https://twitter.com/privacy”.

 

Zona privada

Existe un apartado privado dirigido exclusivamente a colegiados. Para acceder al mencionado apartado, previamente deberá haber obtenido una contraseña proporcionada por el Colegio. El usuario será el único responsable de la custodia y conservación de la misma.

El Usuario es responsable de la seguridad y utilización correcta de su usuario y contraseña, y deberá adoptar las medidas necesarias para que sean estrictamente confidenciales y sean utilizados únicamente por aquellas personas que estén debidamente autorizadas para ello.

Si en cualquier momento el Usuario tuviera razones para creer que su clave de usuario es o puede ser conocida por alguna persona no autorizada para ello, deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento de esta entidad a través de la dirección de email: admon@medena.es.

Correos electrónicos enviados por el Colegio

En el caso de envío por parte del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, de correos electrónicos en el marco de la relación contractual que le une con el mismo, le informamos que la información incluida en el mencionado correo o ficheros adjuntos puede tener carácter confidencial.

El acceso y/o divulgación del contenido de un correo electrónico es una conducta tipificada en el Código Penal, en su artículo 197. Si no es el destinatario indicado, le informamos que está prohibida cualquier utilización, distribución, divulgación o reproducción de esa información sin el permiso o autorización expresa del legítimo destinatario, en virtud de la legislación vigente. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía o por teléfono y proceda a su destrucción.

El correo electrónico no permite asegurar la confidencialidad de los mensajes que se transmiten, ni su integridad o correcta recepción.

Medidas de seguridad

El Colegio Oficial de Médicos de Navarra, tratará los datos del Usuario en todo momento de forma absolutamente confidencial y guardando el preceptivo deber de secreto respecto de los mismos, de conformidad con lo previsto en la normativa de aplicación, y ha adoptado las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garantizan la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico natural.

No obstante, el USUARIO debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

Ultima actualización: Febrero 2021