Aplicaciones móviles para médicos, útiles y seguras
Como método de análisis de información médica en internet, y por tanto también de las aplicaciones móviles, se recomiendan las indicaciones de la fundación Health on the Net (HONcode) y de la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria (distintivo AppSaludable), quienes recuerdan especialmente la importancia de revisar con espíritu crítico:
- Quién publica la información: deben figurar claramente el/los autores.
- Cuándo se ha actualizado: la información debe ser supervisada periódicamente y dejar claro cuándo se ha realizado la revisión. No debemos confundir la actualización de la aplicación (software) con la de la información que contiene.
- En base a qué: el origen de la información presentada debe quedar claro mediante la bibliografía pertinente. También deben constar, si hubiera, posibles conflictos de intereses.
- Nuestro propio criterio médico nos debe ayudar igualmente a decidir si la información es relevante y/o apropiada para nuestras necesidades o las de nuestros pacientes.
- Como garantía adicional, la presencia de sellos, certificados (AppSaludable en APPs, HONcode en webs) o el respaldo de sociedades científicas, asociaciones de pacientes u otros grupos acreditados.
- Seguridad de los datos: deben mostrar el destino y uso que se dará a los datos que soliciten.