Separación de los conceptos de la cuota colegial

Pamplona,  6 de junio de 2017

El pasado 25 de abril de 2017, la Asamblea General del Colegio Oficial de Médicos de Navarra adoptó el acuerdo de: “Separar los conceptos en los recibos trimestrales de cuotas colegiales, manteniendo como obligatorios los siguientes conceptos e importes:

• Parte especial Colegio de Navarra – 17,65 €
  • Parte OMC Consejo – 10,00 €
  • Parte OMC Colegio – 40,00 €
  • TOTAL – 67,65

Ofertar con carácter voluntario la cuota de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos “Príncipe de Asturias” en adelante Fundación para la Protección  Social, por importe de 23,77 €. La modificación del recibo colegial tendrá efectos a partir del tercer trimestre de 2017, es decir, desde el 1 de julio de 2017”.

Como consecuencia de ello, a partir del señalado día 1 de julio de 2017:

– Cada colegiado optará de forma libre y voluntaria por mantener o no su relación con la “Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos “Príncipe de Asturias”. En caso afirmativo, no hay que realizar ninguna acción; pero en caso contrario habrá de comunicar la decisión al Colegio mediante la entrega personal en sus oficinas de Pamplona o Tudela del documento modelo baja o, en su caso, mediante envío del mismo por correo postal, para que a partir de ese momento se realicen los ajustes necesarios a la decisión de cada colegiado.

– Se emitirán dos recibos, uno en el que figurará el importe de los conceptos “cuota colegial” y otro “cuota de la Fundación para la Protección Social”.

– Esta situación no supone, en ningún caso, pérdida de prestaciones de los compañeros que actualmente las reciben.

– En caso de renuncia a la relación de la Fundación para la Protección Social se pierden todos los derechos que se tenían hasta ese momento.

– El papel del Colegio será el mismo que ha venido realizando hasta el momento, siendo un mero intermediario gestor entre la Fundación para la Protección Social y el médico, facilitando los cobros y gestionando las prestaciones.

Antes de tomar una decisión os aconsejamos encarecidamente que dediquéis un tiempo a la lectura del Catálogo de las prestaciones que proporciona la Fundación para la Protección Social en la seguridad de que os sorprenderán positivamente ya que nos parece que existe un cierto desconocimiento a este respecto.

Os recordamos que la participación en la misma, no solo hay que entenderla como una relación individual, sino que está basada en el concepto de solidaridad, al generarse los correspondientes fondos para ayudar a compañeros que pueden verse necesitados y que gracias a los que no lo necesitan se posibilitan estas prestaciones en momentos difíciles. Son beneficiarios de sus prestaciones tanto los médicos, como sus cónyuges, ascendientes y descendientes; y las prestaciones que facilita son de tipo asistencial (orfandad, discapacidad, viudedad, dependencia, ayudas para residencias o teleasistencia domiciliaria), prestaciones educacionales, de conciliación y de ayuda a la protección y prevención de la salud del médico (programa PAIME).

La Fundación para la Protección Social acoge actualmente a más de 3.000 beneficiarios, destinando actualmente más de 14 millones de euros a prestaciones; que se garantizan con el patrimonio de la Fundación que asciende a 45 millones de euros aproximadamente (ver vídeo).

Además las donaciones a Fundaciones de carácter social, dan lugar a una deducción de la cuota del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Os informamos de que las cifras actuales de prestaciones que a día de hoy se entregan a médicos navarros son: 43 colegiados y familiares los que se benefician de las ayudas concedidas por la Fundación para la Protección Social; 2 médicos inválidos, 9 huérfanos inválidos, 25 huérfanos y 7 becas concedidas a huérfanos de médicos.

Esto supone más de 17.500 euros mensuales que hacen un total de 210.488,50 euros anuales concedidos en ayudas en Navarra, gracias a la solidaridad de todos los médicos.