#PíldorasParaLaSalud con la Dra. María José Redín: “Los antibióticos, siempre bajo prescripción médica”.

Tomar siempre el antibiótico según nos indique el profesional médico (dosis, pauta, duración), y nunca hacerlo por nuestra cuenta o frente a enfermedades que estén causadas por virus son algunas de las recomendaciones de la Dra. María José Redín para evitar la resistencia a los antibióticos, que se ha convertido en un riesgo grave y urgente para nuestra salud.

En el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra el 18 de noviembre, el Colegio de Médicos de Navarra lanza la Píldora para la Salud sobre el “Buen uso de antibióticos” con la Dra. María José Redín Sagredo, Médica de Familia en el Centro de Salud Valle de Salazar y presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Comunitaria (namFYC).

La doctora Redín alerta sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y hace un llamamiento al consumo responsable para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencias.

¿Cuándo hacemos un mal uso de los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos que paralizan o destruyen las bacterias que causan diferentes infecciones en el ser humano. Desde su invención, han permitido importantes mejoras en la salud de las personas. “Sin embargo, hace ya años que hemos ido viendo como los microbios han desarrollado trucos para que estos fármacos no les hagan daño, es decir se hacen resistentes a ellos”, explica la Dra. Redín.

Aclara, además, que “no todas las infecciones que sufrimos están provocadas por bacterias. De hecho, la gran mayoría son producidas por virus, microorganismos a los que los antibióticos no les hacen ningún efecto. Cuando tomamos este tipo de medicinas para una enfermedad vírica, estamos haciendo un mal uso de ellas”.

Consecuencias de un mal uso

En nuestro cuerpo viven millones de bacterias, algunas peligrosas, otras neutras y otras beneficiosas para nuestra salud. Los antibióticos afectan a todas.  “Si tomamos antibiótico ante una enfermedad que no los precisa –explica la Dra. Redín- vamos eliminando las bacterias no agresivas y dejando que sobrevivan y se reproduzcan las más peligrosas, que serían resistentes a los fármacos habituales”.

La presidenta de namFYC resalta que “si tu médica te dice que para el catarro, la diarrea o las molestias al orinar, no necesitas tomar antibiótico, recuerda que no es porque te tenga manía y no quiera prescribírtelo. Lo que busca es evitar que los microorganismos más peligrosos sean los que vayan predominando en tu cuerpo y puedan provocarte infecciones muy complicadas de curar. Quiere, además, evitarte los efectos secundarios frecuentes de estas medicinas como diarrea, sobreinfecciones por hongos, reacciones alérgicas, etc”.

Especialmente importante en los niños

Para la Dra. Redín, “lo más importante es no tomar este tipo de tratamientos por nuestra cuenta, sin que los haya indicado un profesional sanitario” y añade que es frecuente que personas que tienen infecciones de orina o de garganta de repetición acudan directamente a la farmacia y soliciten el antibiótico “que les suele ir bien”. Como consecuencia de este error “eliminamos a las bacterias más débiles y las infecciones cada vez van siendo más complicadas, al ser provocadas por los microbios más agresivos”.

Estas recomendaciones son especialmente importantes en menores, que frecuentemente sufren mocos, tos o fiebre, porque “si constantemente está tomando antibióticos sin necesitarlo, generaremos muchas resistencias en las bacterias de su cuerpo, predisponiéndole a infecciones muy graves a futuro”.

Según explica la Dra. Redín, “en Navarra, afortunadamente, tenemos una excelente red de Atención Primaria y Urgencias, que nos permite diagnosticar adecuadamente las infecciones, incluso en fin de semana o por la noche. Si se confirma la necesidad de tomar este tipo de tratamientos, el profesional nos indicará qué fármaco, dosis y duración son las más adecuadas para curar nuestra enfermedad”.

VER Y DESCARGAR PÍLDORA COMPLETA en

La Dra. María José Redín responde a las siguientes preguntas: ¿A qué nos referimos con “mal uso de los antibióticos”?, ¿Qué consecuencias tiene para la salud?, ¿Cómo puedo saber si estoy haciendo un buen uso de un antibiótico?