Fekra

NOTICIAS

image description

Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios: Frente a una agresión, el Colegio de Médicos de Navarra recomienda denunciar siempre y comunicarlo al Colegio.

El Colegio de Médicos de Navarra, con motivo de la celebración hoy, 12 de marzo, del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, se une al manifiesto del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) en el que se reclama tolerancia cero frente a las agresiones al personal sanitario.

El manifiesto subraya que “el ejercicio de las profesiones sanitarias tiene un fuerte componente de servicio, por ello, la irrupción de la violencia en el escenario sanitario, en cualquiera de sus manifestaciones, agresiones físicas, insultos y amenazas, son una lacra de indudable repercusión social que afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza entre el sanitario y el paciente, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes”. En este sentido, recalca que “un escenario de desconfianza, exigencia desmedida y agresividad sólo tiene consecuencias perjudiciales para todos: ciudadanos y profesionales”. Añade que “el sufrimiento y el dolor favorecen las situaciones de conflicto en la comunicación, pero también el estrés profesional, la falta de recursos y la sobrecarga asistencial merman la capacidad del profesional para afrontar este tipo de situaciones”.

Aunque se está avanzando en la mejora del seguimiento y tratamiento de estas situaciones, los colegios de médicos solicitan: reforzar las medidas preventivas, desarrollar programas formativos específicos para afrontar estas situaciones; promover campañas sanitarias de respeto a los profesionales y cuidado y utilización responsable de los servicios sanitarios por parte de las Administraciones; incrementar las medidas de seguridad en los centros, tanto públicos como privados; conseguir la misma consideración jurídica para el delito de las agresiones tanto en el ámbito público como en los ámbitos concertado y privado; lograr la unificación de los criterios empleados en las sentencias judiciales y que los procedimientos judiciales sean rápidos, expeditivos y ejemplarizantes; potenciar los acuerdos y la comunicación con las Administraciones sanitarias, las Fiscalías y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para el abordaje integral de las agresiones y, finalmente, la creación de un Plan Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, en la que participen todos los implicados: Ministerios de Sanidad, Ministerio de Interior, Ministerio de Justicia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fiscalía General del Estado, Federación Española de Municipios y Provincias, CC. AA, Consejos Generales de las profesiones sanitarias y Plataformas de asociaciones de pacientes.

Denunciar siempre y comunicar la agresión al Colegio de Médicos

En el Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, el Colegio de Médicos de Navarra recalca la importancia de denunciar todos los casos de agresiones “no con el fin de castigar al paciente sino en defensa de la dignidad profesional y para trasladar a la sociedad que no sale gratis agredir a un profesional sanitario”.

El Colegio navarro pone a disposición de sus colegiados un servicio de asesoría jurídica personalizada que permite que el médico que ha sufrido una agresión esté acompañado por un letrado desde el inicio del proceso. Además, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) facilita una valoración confidencial y personalizada si el profesional necesita, además,  asistencia en el ámbito psicológico.

Por último, el Colegio navarro subraya que seguirá impulsando protocolos y acciones que contribuyan a erradicar este tipo de agresiones y dar una respuesta ágil, coordinada y personalizada a los médicos de Navarra.

Manifiesto Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios

Dejar Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn