SONARICA REÚNE A MÁS DE 100 PROFESIONALES EN SU II CONGRESO DE RIESGO CARDIOVASCULAR.
La Sociedad Navarra de Riesgo Cardiovascular (SONARICA) reunió a más de 100 profesionales en su segundo Congreso, celebrado el 16 y 17 de mayo en el Colegio de Médicos de Navarra.
Su presidente, el Dr. Alcibíades Díaz Vera, destacó la implicación de organizadores y ponentes y el enfoque multidisciplinar e integral de un Congreso en el que han participado especialistas del Complejo Hospitalario de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra y profesionales de Atención Primaria.
En la inauguración del Congreso, el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Navarra, el Dr. Alberto Lafuente destacó que SONARICA es la sociedad científica más joven con sede en el Colegio de Médicos. En el año 2023 se sumó a las más de 20 sociedades y grupos que desarrollan sus actividades formativas en la sede colegial. “Esto nos permite reforzar nuestra apuesta por dar soporte y prestar ayuda en la organización de sus actividades formativas porque compartimos con ellas el objetivo de promover el avance científico y la formación de nuestros profesionales”, destacó el Dr. Lafuente.
Participaron también en la inauguración el director-gerente del Servicio Navarro de salud, Dr. Alfredo Martínez Larrea, y la Directora Médica del Hospital Universitario de Navarra, Dra. Estrella Petrina.
Tabaquismo y riesgo cardiovascular
Los expertos abordaron en diferentes mesas redondas aspectos relacionados con la rehabilitación cardíaca desde la perspectiva médica y de Enfermería, la diabetes y el manejo multidisciplinario en la Patología Vascular, estrategias de prevención y manejo a largo plazo de la Enfermedad Cardiovascular Residual, pruebas de imagen en la clasificación del riesgo cardiovascular y novedades terapéuticas.
El Dr. José Abellán, de la Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular, presentó el documento de consenso de Tabaquismo y Riesgo Cardio Vascular de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEHLELHA). Destacó que “el tabaquismo es un factor potenciador del riesgo cardiovascular por ser un agente patógeno para el desarrollo de arteriosclerosis y está asociado a cardiopatía isquémica, ictus y arteriopatía periférica”. Añadió que el tabaquismo aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares crónicas (EPOC) y está relacionado con cánceres de pulmón, genitales femeninos, laringe, orofaringe, vejiga, boca, esófago, hígado y vías biliares, y estómago, entre otros.
En la deshabituación tabáquica el experto subrayó que es importante la implicación y se necesita la colaboración multidisciplinar de médicos, enfermeros, psicólogos, etc. Añadió que disponemos de tratamientos farmacológicos eficaces para la deshabituación tabáquica y aconsejó tratamientos combinados cuando la dependencia del fumador es elevada. “Para los individuos que no consiguen dejar de fumar, una estrategia basada en la gestión del daño por tabaquismo con el cambio total a productos sin humo, podría ser una alternativa menos peligrosa para su salud que seguir fumando”, concluyó el experto.