MÁS DE 50 CIRUJANOS PLÁSTICOS SE REÚNEN EN EL COLEGIO DE MÉDICOS PARA ABORDAR LOS ÚLTIMOS AVANCES DE LA ESPECIALIDAD.
Durante los días 20 y 21 de septiembre, el Colegio de Médicos de Navarra fue la sede de la Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarro-Riojano-Aragonesa de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SVNRA), que reunió a más de 50 cirujanos plásticos y residentes para abordar los últimos avances de la especialidad.
El Dr. Antonio Bazán Álvarez, director del Departamento de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y organizador de la Reunión, explica que en Cirugía Plástica y Estética se están dando constantes avances en técnicas quirúrgicas, materiales utilizables y tecnología. En técnicas quirúrgicas, se busca maximizar y optimizar resultados, minimizar los riesgos y la morbilidad en cirugía reconstructiva, reducir cicatrices y acortar los tiempos de recuperación.
En cuanto a los avances en materiales, el Dr. Bazán destaca los conseguidos en el campo de los implantes mamarios que, “a pesar de las frecuentes controversias y noticias -a veces alarmantes- suponen un campo en constante investigación e innovación para aportar más seguridad clínica, opciones de tratamiento (formas, diseños, materiales, comportamiento biológico), durabilidad y personalización del tratamiento”. Añade que “no hay un implante para todas las pacientes; cada caso requiere su indicación y tipo”.
En la Reunión, los especialistas abordaron también las novedades en sustitutos dérmicos, biológicos o semisintéticos, para permitir reconstrucciones de partes blandas, quemados, etc. y los avances en matrices biológicas para, por ejemplo, reconstrucciones mamarias inmediatas y reparación de diversos defectos corporales, permitiendo optimizar los tiempos quirúrgicos y los recursos, y acortar la recuperación, entre otras ventajas. Por último, se habló sobre tecnología asociada para el diagnóstico y planificación quirúrgica como la utilización de la ecografía de alta definición, microcirugía reparadora, radiofrecuencia con aplicaciones estéticas faciales o corporales, ultrasonidos o láser para cirugía estética o liposucción, o plasma eléctrico de alta energía para el tratamiento de úlceras venosas.
FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN FRENTE AL INTRUSIMO
El Dr. Bazán destaca el excelente ambiente de cordialidad y cercanía de una sociedad científica tan “familiar y de amigos” y la oportunidad de “intercambiar ideas, presentar novedades y mantenernos al día de lo que la investigación y experiencia profesional de otros colegas nos puede aportar. Y de ahí, llevarlo a nuestros pacientes”. Añade que una de las preocupaciones más clásicas de la especialidad es velar por la formación y constante puesta al día de socios, tanto residentes como especialistas, y mantener el nivel académico y la calidad asistencial, tanto en el ámbito reconstructivo como en el estético.
Subraya que otra de las prioridades de la SVNRA es luchar contra el intrusismo y velar por la adecuada cualificación y acreditación de quienes practiquen este campo de la Medicina y Cirugía. “Esto -añade- afecta sobre todo al ámbito del ejercicio privado y especialmente al tema estético, aunque no sólo”. Advierte que, a menudo, “vemos profesionales con formación dudosa, perfiles no del todo claros y actividades en el límite o fuera de la competencia propia de la especialidad. Además de nuestra labor de orientación y de velar por la correcta acreditación profesional, creo que es importante que los pacientes sientan la necesidad de asegurarse de que están siendo tratados por profesionales con esa correcta cualificación. Hoy en día es fácil dirigirse a las Sociedades científicas del ramo, o a las autoridades académicas (Colegios de Médicos) o sanitarias, para cerciorarse de que ponen su salud en manos correctas y con los medios adecuados”.