SUPLANTAN LA IDENTIDAD DE SEIS COLEGIADOS PARA FALSIFICAR RECETAS EN MÁLAGA.
El Colegio de Médicos de Málaga presenta una denuncia ante Fiscalía y se presentará como acusación popular. Es un hecho puntual y desde el Colegio lanzan un mensaje de tranquilidad: el modelo oficial de receta privada es seguro.
El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha denunciado ante Fiscalía que seis médicos colegiados en Málaga han visto suplantada su identidad con el fin de poder emplear sus datos personales para solicitar y emitir recetas falsas de diversos fármacos a través de la Ventanilla Única y de la App Commálaga, la aplicación que la corporación pone a disposición de los facultativos para la realización de trámites colegiales.
En la denuncia, la Asesoría Jurídica del Colegio alega que son “delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen la inviolabilidad del domicilio de los tipificados en el título X, capítulo primero del Código Penal”. En el redactado, solicita al Ministerio Fiscal que “proceda a la incoación de diligencias informativas en averiguación de los hechos y determinación de las personas criminalmente responsables”.
Dos de los afectados han interpuesto sus correspondientes denuncias ante la Policía Nacional con el fin de esclarecer los hechos. El resto no ha tenido que hacerlo pues el Colegio bloqueó la solicitud y, por lo tanto, no se emitieron las recetas.
La alarma saltó el pasado 28 de agosto cuando el Colegio de Farmacéuticos de Tenerife contactó con el Commálaga ante una alerta de una oficina de farmacia de Santa Cruz de Tenerife que sospechó de una receta privada expedida por una colegiada de Málaga. El fármaco recetado fue Concerta 36, que contiene metilfenidato, un estimulante del sistema nervioso central. La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga comenzó a tirar del hilo hasta descubrir que la doctora no había emitido dichas recetas sino que alguien había accedido indebidamente a la App Commálaga para realizar la modificación de datos -correo electrónico y teléfono móvil- con el objetivo de poder, posteriormente, solicitar recetas privadas mediante la Ventanilla Única.
En ese momento, la corporación alertó a la doctora de lo sucedido y le recomendó que denunciase los hechos a Policía Nacional.
En los días posteriores, el departamento de Atención al Colegiado del Commálaga llevó a cabo un rastreo entre toda la colegiación -más de 10.400 médicos- para comprobar si existían más correos electrónicos del dominio utilizado por la persona que suplantó la identidad de la primera afectada. Esta búsqueda permitió identificar que las direcciones de correos de cuatro médicos contenían dicho dominio y en los cuatro se repetía el mismo patrón: habían solicitado modificación datos a través de la App Commálaga y después, una vez ya podían acceder al sistema, solicitar recetas a través de Ventanilla Única.
Tras contactar con ellos se confirmó que ninguno había realizado personalmente gestiones online en los últimos tiempos por lo que también habrían sido víctimas de la suplantación de identidad.
El último caso, que hace el número seis, se registró el pasado 24 de septiembre cuando en Atención al Colegiado advierten que una colegiada había solicitado recetas justo después de haber cambiado sus datos en la App. Una vez localizada por parte del Colegio, la médica aseguró que no había sido ella por lo que la Asesoría Jurídica ha incluido esta posible irregularidad en la denuncia ante Fiscalía.
Recetas privadas o de uso propio, ¿qué son?
Son documentos oficiales que emite el Colegio de Médicos de Málaga para que los facultativos que ejercen en la sanidad privada puedan prescribir a sus pacientes aquellos medicamentos que requieren receta.
Además, los médicos que trabajan en la sanidad pública también las pueden solicitar al Colegio; en este caso para uso propio (utilización a nivel personal y/o del ámbito familiar).
Las recetas se expiden vía telemática a través de la Ventanilla Única o App Commálaga. El acceso está restringido a médicos colegiados en Málaga y provincia a través de un usuario y contraseña. Cuando el facultativo las solicita, el departamento de Atención al Colegiado comprueba los datos, emite las recetas a través de una plataforma nacional del Consejo General de Colegios de Médicos y se las hace llegar al colegiado a través de Ventanilla Única. Para acceder a las mismas, el facultativo debe volver a identificarse.
Las recetas tienen un coste de 0,0182 céntimos por unidad en concepto de gastos de gestión.
Recomendación del Colegio de Médicos
Debido a los hechos acontecidos, y con el fin de evitar posibles fraudes, el Colegio de Médicos de Málaga recomienda a toda la colegiación que cierre la sesión cada vez que se finalicen las gestiones realizadas a través de Ventanilla Única o App Commálaga y que nunca se conecte a wifis públicas.
La institución recuerda que es un hecho puntual, que el modelo de receta privada oficial es totalmente seguro y recomienda que se siga empleando con total normalidad.
“Hemos enviado una información masiva a nuestra colegiación para poner en conocimiento de los hechos acontecidos y advertirles de que extremen las medidas de seguridad en sus dispositivos. Desde el Colegio seguimos trabajando cada día por ofrecer un mayor y mejor servicio a nuestros médicos”, afirmó el presidente del Colegio, Dr. Pedro J. Navarro.
Tras la suplantación de las identidades de estos seis galenos, el Colegio de Málaga ha implementado medidas, como la doble verificación, con el fin de detectar posibles incidencias.
Las consultas realizadas por el Colegio tanto al abogado delegado de protección de datos como a la empresa informática encargada del mantenimiento de la base de datos colegial llevan a la conclusión de que las víctimas podrían no haber finalizado la sesión en sus respectivos dispositivos. No obstante este término se resolverá una vez finalice la investigación de la policía judicial siguiendo las instrucciones de Fiscalía.
El Colegio de Médicos de Málaga está, desde hace años, en continuo contacto con el de Farmacéuticos con el fin de resolver incidencias relativas a las recetas privadas.